El Gobierno nacional estableció un esquema de transición. Mantiene la actual segmentación tarifaria, con modificaciones. Los cambios más importantes se sentirán en los usuarios N2 y N3, que son las familias de ingresos medios y bajos, que hoy tienen más del 90% de la energía subsidiada.
Luego de semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar los aumentos de gas en un mes en donde se esperaban subas superiores al 400%.
Entre las restricciones, se encuentran titulares de cobertura médica privada no vinculada al empleo que poseen en relación de dependencia, viajeros fuera de la Argentina a países no limítrofes y compradores de moneda extranjera en los últimos tres meses.
El nuevo cuadro propuesto adoptará criterios de exclusión en los casos en que algunos de los integrantes del hogar posea 1 aeronave, 1 embarcación, al menos 2 propiedades inmuebles y si la antigüedad del automotor es menor a 5 años.
Los incrementos se completarán en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, mediante una nueva audiencia pública a mediados de marzo.
Habrá más de un centenar de expositores en la convocatoria del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para definitr los aumentos que comenzarían a aplicarse a partir de "febrero o marzo".
Las distribuidoras de gas presentaron ante Enargas sus propuestas de subas para la audiencia que se realizará el 8 de enero. Solicitaron, además, un mecanismo automático de actualización en base a la inflación mayorista