Limay Noticias https://limaynoticias.com Limay Noticias News Feed Thu, 25 Apr 2024 11:18:33 -0300 1 hourly 1 http://limaynoticias.com.ar/images/logo.png Limay Noticias https://limaynoticias.com Se construirán dos puentes en Plottier: uno en el barrio Unión y otro en la zona de Piscicultura y La Herradura https://limaynoticias.com/actualidad/se-construiran-dos-puentes-en-plottier-uno-en-el-barrio-union-y-otro-en-la-zona-de-piscicultura-y-la-herradura.htm https://limaynoticias.com/actualidad/se-construiran-dos-puentes-en-plottier-uno-en-el-barrio-union-y-otro-en-la-zona-de-piscicultura-y-la-herradura.htm Thu, 25 Apr 2024 11:18:33 -0300

El primero facilitará el acceso a la Escuela Primaria N° 265 y el otro, sobre el brazo La Herradura, en el río Limay

]]>
El intendente Luis Bertolini se reunió con el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, para realizar la firma de un convenio que prevé la construcción de dos puentes en la localidad a través de un trabajo articulado con la subsecretaría de Recursos Hídricos.

El mandatario destacó que “son dos puentes muy necesarios en la localidad: uno tiene que ver con el acceso a la Escuela 265, en la zona del barrio Unión, y otro en la zona de Piscicultura y La Herradura”.

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado con el titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Horacio Carvallo, y expresó que “estoy contento de que a través del gobierno provincial podamos resolver estos puntos de unión tan críticos y que tanto ayudan a los vecinos”.

Por su parte, el gobernador respaldó la gestión de Bertolini y resaltó que: “Luis tiene muy en claro todas las necesidades que tiene la ciudad de Plottier. Es una ciudad que ha crecido, y mucho, y que tiene un retraso en infraestructura que no se generó en estos 100 días”. Por este motivo, indicó que “creemos que la ayuda del gobierno provincial es muy importante”.

Además, afirmó que “son más de 1600 millones de pesos invertidos en la posibilidad de que Plottier mejore su infraestructura”.

Las obras consisten en un nuevo puente de acceso a la Escuela Primaria N° 265, con un presupuesto de 156.315.543 pesos y un plazo de ejecución de aproximadamente 240 días, y por otro lado en un puente vehicular y peatonal sobre el brazo La Herradura del río Limay, con un presupuesto de 1.504.128.086 pesos y un plazo de ejecución de aproximadamente 420 días. Las mismas serán financiadas a través del Fondo Hídrico Provincial previsto en las Leyes provinciales N° 899 y 2613.

El objetivo general de la primera obra es mejorar la circulación vial y la conectividad de la infraestructura urbana, la seguridad peatonal y vehicular del barrio y zonas aledañas; en tanto que la segunda mejorará las condiciones de escurrimiento del río en ese sector y optimizará la circulación vial y conectividad de la infraestructura urbana, además de brindar seguridad peatonal y vehicular al barrio y zonas aledañas.

]]>
El ISSN habilita más opciones para el pago de los coseguros https://nqn3.com/actualidad/el-issn-habilita-mas-opciones-para-el-pago-de-los-coseguros.htm https://nqn3.com/actualidad/el-issn-habilita-mas-opciones-para-el-pago-de-los-coseguros.htm Thu, 25 Apr 2024 09:28:02 -0300

Desde el lunes se podrán abonar por Pago Fácil o en el BPN descargando el comprobante de la oficina virtual.

]]>
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén ISSN habitará desde el lunes 29 de abril más opciones para el pago de los coseguros. Los afiliados podrán ingresar con su número de documento a la página web del Instituto, en la ventanilla virtual, descargar un comprobante para pagar en Pago Fácil o en el BPN, o en el mismo comprobante escanear un código de barra y pagarlo con Mercado Pago.

El administrador del ISSN, Daniel Daglio recordó que “el coseguro es un pago que hacen los afiliados, cuyo objetivo es disminuir el consumo de prestaciones y no tiene un objetivo fuertemente recaudatorio”. Amplió que su implementación en la seguridad social data de antes de la existencia del Instituto.

“Cuando nosotros en febrero iniciamos una campaña para que no haya más cobros de plus médicos, o sea, cobros extra indebidos, lo que pensamos es que en el momento de la consulta o de la práctica, el afiliado no tenga que pagar nada. Y el coseguro correspondiente lo pague después de realizada la práctica”, recordó Daglio.

Actualmente el afiliado paga un 20% de coseguro en prácticas ambulatorias, mientras que en internación accede a una cobertura del 100% de coseguro.

En los casos en que el afiliado no esté en condiciones de pagar el coseguro, este puede concurrir a la delegación y hacer un contrato para poder cancelarlo en cuotas sin interés.

Bono

Daglio confirmó que los jubilados docentes cobrarán el próximo 26 de abril el bono tal como se había acordado en el decreto 353/24 en las negociaciones gremiales. “Es un derecho que tienen todos los jubilados y el gobernador quiere cumplir en tiempo y forma con ellos”, indicó.

]]>
En Plottier capacitan gratis a los podadores de árboles https://limaynoticias.com/actualidad/en-plottier-capacitan-gratis-a-los-podadores-de-arboles.htm https://limaynoticias.com/actualidad/en-plottier-capacitan-gratis-a-los-podadores-de-arboles.htm Mon, 22 Apr 2024 14:22:15 -0300

A través de un convenio entre El Puesto y la Municipalidad buscan resguardar el arbolado urbano.

]]>
El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier firmó un convenio con la coordinación del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) de la Municipalidad por el que el personal de Medio Ambiente municipal y los podadores privados podrán capacitarse como arboristas urbanos.

La presentación de este curso de operario en jardinería y vivero tuvo su lanzamiento esta semana en el auditorio de la Municipalidad, donde estuvo presente el coordinador del CFPA N° 1 Carlos Santangelo, Marisol Montoya, referente del EDEP, y el intendente Luis Bertolini.

Se trata de un trabajo en conjunto con la comuna, "El Puesto" y los concejales, quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad de fomentar el cuidado del arbolado urbano.
El curso es gratuito y abierto a todo público y tendrá 10 encuentros teóricos los martes de 16 a 18 y 5 salidas prácticas. Hasta el momento ya hay más de 50 inscriptos y las inscripciones aún están abiertas.

Julián Basile, técnico universitario forestal e instructor de esta capacitación, destacó que esta iniciativa está pensada especialmente para profesionalizar a las personas que intervienen en el arbolado urbano y de esa forma resguardarlo.

Del curso van a participar los empleados de Espacios Verdes de la Municipalidad, pero también los podadores que trabajan de forma particular.

“Esto nace como un pedido de Plottier de profesionalizar las personas que están interviniendo en el arbolado urbano. Porque si bien son privados, intervienen en un bien público”, explicó el profesor.

A partir de esta capacitación gratuita, la idea de la Municipalidad es poder empezar a fiscalizar el trabajo de estas personas y crear un registro de arbolistas urbanos habilitados. Este curso tuvo su antesala el año pasado, y en esta segunda edición se profesionaliza aún más los contenidos.

“Vamos a conocer el árbol, su fisiología, morfología y después todo lo que son las operaciones sobre él, plantación, poda y extracción. Los estudiantes van a poder identificar plagas y enfermedades y diferenciar especies y estar al tanto de las normativas vigentes en la ciudad”, explicó Basile.


Arborista urbano
El convenio llevado adelante entre el CFPA N° 1 y el EDEP busca poner el énfasis en esos podadores que quizás trabajan hace muchos años para poder poner un orden y capacitarlos en los conocimientos de los árboles.

“Vamos a poder brindar a estos podadores conocimientos técnicos que les permitan llevar su tarea adelante siempre cuidando los árboles”, aseguró.
Basile destacó que por ejemplo, los árboles de la vereda por más que los haya plantado el dueño de una casa pasan a ser un bien público y por eso los que intervengan sobre ellos deben tener un mismo criterio, que en este caso será fiscalizado por la municipalidad.
Los podadores que concluyan esta capacitación comenzarán a ser parte del registro de personas habilitadas por la Municipalidad para llevar adelante esta tarea.

“Será un registro de arboristas habilitados en la ciudad. Y queremos hacer énfasis en ese término que implica un poco más que podar”, aseguró.

La tarea que se inició este martes, será “como un trabajo de hormiga para generar conciencia de la importancia del cuidado del arbolado urbano”, destacó el profesor,
técnico universitario forestal.

Los interesados en inscribirse se pueden comunicar a través del mail: [email protected] o buscarlos en Facebook: El Puesto Plottier.

]]>
Provincia entregó un aporte para la compra de un camión compactador para Plottier https://limaynoticias.com/actualidad/provincia-entrego-un-aporte-para-la-compra-de-un-camion-compactador-para-plottier.htm https://limaynoticias.com/actualidad/provincia-entrego-un-aporte-para-la-compra-de-un-camion-compactador-para-plottier.htm Fri, 19 Apr 2024 07:14:45 -0300

Permitirá descomprimir los problemas en la prestación del servicio. La Municipalidad comprará otro a través del BPN y el gobierno provincial adquirirá un tercer vehículo.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa firmó un decreto para otorgar un aporte no reintegrable por $217,7 millones a la municipalidad de Plottier para la compra de un camión compactador para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la localidad.

Esta mañana, el mandatario entregó la norma legal al intendente Luis Bertolini; acompañado por el secretario de Ambiente, Santiago Nogueira.

“Estamos trabajando en conjunto con los intendentes. Desde un primer momento, Luis (Bertolini) nos expresó cuál era la situación que estaba viviendo Plottier (…) así que después de trabajar en conjunto, la Municipalidad adquiere un camión, otro será comprado a través del BPN y también otro camión lo aportará el gobierno de la provincia”, dijo el gobernador Figueroa. “Vamos a seguir fortaleciendo esta área y acompañando al municipio”, agregó.

El intendente Bertolini recordó que “esta adquisición de una nueva unidad de un camión compactador viene realmente a resolver el problema y también tenemos el apoyo por parte del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para que a través de un sistema de leasing podamos adquirir una segunda unidad”.

“Estamos muy contento de poder resolver este problema que está afectando a todos los vecinos; y a través de la ayuda del gobierno provincial estamos dándole una respuesta”, sostuvo el jefe comunal.

Nogueira, por su parte, dijo que este tipo de acciones, “permite apoyar al municipio de Plottier en la gestión de sus residuos sólidos urbanos”.

Gestión de residuos

El gobierno neuquino, a través de la secretaría de Ambiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, viene desarrollando encuentros de trabajo de la Mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) con los municipios. Días atrás se reunieron con referentes de las localidades de: Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, y Las Coloradas.

Entre los temas que se abordaron se destacaron la formalización de los programas provinciales de recuperación de residuos, tales como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aprobada por resolución 748/18; Aceite Vegetal Usado (AVUs), aprobado por Disposición 425/22; pilas y baterías de celular, aprobada por Resolución 166/2023.

Mesa Girsu

El Plan Girsu entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica, que merece un abordaje integral. Contempla la construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.

En la provincia, dentro de la Ley N°1875, se promueven las reuniones regionales que se realizan de forma mensual y/o bimensual con todos los municipios/comisiones de fomento de zona sur y norte de la provincia, para analizar, y acordar acciones en conjunto.

]]>
“Sonidos del Sol” celebró los 10 años de la Orquesta Amulén en Cipolletti https://limaynoticias.com/actualidad/sonidos-del-sol-celebro-los-10-anos-de-la-orquesta-amulen-en-cipolletti.htm https://limaynoticias.com/actualidad/sonidos-del-sol-celebro-los-10-anos-de-la-orquesta-amulen-en-cipolletti.htm Thu, 18 Apr 2024 12:34:09 -0300

Este fin de semana, la Orquesta Folclórica Municipal de Plottier participó del décimo aniversario de la Orquesta Amulén de Cipolletti. Se trató de un encuentro infanto-juvenil, en el que participaron más de 60 niños y jóvenes, acompañado de mucha música y un paseo por la ciudad vecina.

]]>
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural de Cipolletti, en donde realizaron un ensayo previo, antes de presentarse en el escenario. Por otro lado, las familias acompañaron en todo momento a los artistas y se encargaron de cocinar tortafritas para todos.

El director de la Orquesta Sonidos del Sol, David Maureira, indicó: “Salimos a hacer la caminata desde la plaza San Martin y volvimos al Centro Cultural, tocando canciones que nos representan a las Orquestas participantes del MOLPA.”

Ambas agrupaciones formaron parte del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia 2023 (MOLPA), y viajaron juntas compartiendo el colectivo. Este año volverán a participar, ya que se realizará en la ciudad de Cipolletti. “Estamos empezando a palpitar el MOLPA 2024”, manifestó el director.

La celebración fue organizada por la Orquesta Folclórica de Cipolletti “Amulén” en conjunto con la Dirección General de Cultura de la ciudad.

La Orquesta Municipal “Sonidos del Sol” tiene 8 años de trayectoria en la ciudad. Dicha agrupación, cuenta con aproximadamente 120 participantes que están divididos en tres grupos: inicial, infanto juvenil y adultos. Los ensayos se realizan en la escuela primaria 266, del Barrio Los Hornos, los días lunes y martes.

Los instrumentos que se puede estudiar son: canto popular, guitarra popular, vientos andinos, violín popular, charango, percusión latinoamericana, violonchelo, bajo eléctrico, contrabajo, piano, acordeón y flauta melódica, entre otros.

]]>
Bertolini participó de la tercera edición de Vaca Muerta Insights https://limaynoticias.com/actualidad/bertolini-participo-de-la-tercera-edicion-de-vaca-muerta-insights.htm https://limaynoticias.com/actualidad/bertolini-participo-de-la-tercera-edicion-de-vaca-muerta-insights.htm Thu, 18 Apr 2024 12:29:47 -0300

La jornada tuvo como objetivo examinar cuáles serán las inversiones previstas para este año, trazar un mapa de actividad, pronósticos de producción y una actualización de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el sector.

]]>
El intendente Luis Bertolini participó el miércoles 17 de abril de la tercera edición de Vaca Muerta Insights, un evento que busca exponer una mirada general sobre la industria energética, con un foco especial en el sector Oil & Gas.

La cita se dio en el Casino Magic de la capital neuquina y también estuvieron presentes los gobernadores y ministros de Energía de Río Negro y Neuquén, el intendente de Neuquén Capital y referentes de las principales empresas productoras de hidrocarburos.

Asimismo, acompañó al intendente, la referente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), Marisol Montoya.

La jornada tuvo como objetivo examinar cuáles serán las inversiones previstas para este año, trazar un mapa de actividad, pronósticos de producción y una actualización de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el sector.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes analizaron el aporte de Vaca Muerta a la economía regional.

Las empresas que participaron fueron: YPF, Shell, Total Energies, Pan American Energy, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Pampa Energía.

]]>
En marzo creció el arribo de turistas aéreos a Neuquén https://nqn3.com/actualidad/en-marzo-crecio-el-arribo-de-turistas-aereos-a-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/en-marzo-crecio-el-arribo-de-turistas-aereos-a-neuquen.htm Thu, 18 Apr 2024 12:24:28 -0300

Se incrementó un 8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Chapelco fue el tercer aeropuerto con mayor crecimiento a nivel nacional.

]]>
De acuerdo a los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el movimiento de pasajeros en la provincia del Neuquén en marzo último fue de 112.431 personas, incrementándose en un 8% respecto al mismo mes de 2023 y un 11% más que en marzo de 2019.

Durante marzo, el aeropuerto de Neuquén movilizó 88.051 pasajeros (-1% respecto a marzo de 2023 y -3% que en marzo de 2019), mientras que en Chapelco, San Martín de los Andes, se registraron 24.380 pasajeros (+63% respecto a marzo de 2023 y un 121% más que en marzo de 2019).

Tomando como referencia los niveles pre pandemia, el aeropuerto de la capital neuquina tiene tendencia a recuperar el caudal de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto de Chapelco experimentó un crecimiento mayor en términos porcentuales. En marzo de este año Chapelco fue el tercer aeropuerto del país con mayor crecimiento en la cantidad de pasajeros, siempre en la comparación interanual.

En ese mes, el aeropuerto de Neuquén se posicionó en el 10º puesto en el ranking de aeropuertos con más pasajeros de cabotaje, y en el puesto 9° del ranking de vuelos de cabotaje. El aeropuerto de Chapelco se posicionó en el puesto 16° en el ranking de aeropuertos con más pasajeros de cabotaje, y en el puesto 20° del ranking de vuelos de cabotaje.

En cuanto a las rutas, el tramo Aeroparque-Neuquén se encuentra 6º a nivel nacional, con más de 60.334 pasajeros, 442 vuelos y una ocupación de asientos del 85%; y Aeroparque-Chapelco 20º a nivel nacional con 159 vuelos, 22.992 pasajeros y una ocupación de asientos del 82%.

En marzo de 2024 se registró en el aeropuerto de Neuquén un promedio de 27 vuelos diarios, y 8 vuelos diarios en Chapelco.

]]>
Difundieron el cronograma para el cobro de Becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/difundieron-el-cronograma-para-el-cobro-de-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/difundieron-el-cronograma-para-el-cobro-de-becas-gregorio-alvarez.htm Tue, 16 Apr 2024 14:39:22 -0300

Serán de los niveles educativos obligatorios y el superior, con el trámite de acceso a las tarjetas de débito, a partir del miércoles 17 de abril en diferentes sucursales del BPN de Neuquén capital y el interior.

]]>
El proceso de pago de becas Gregorio Álvarez, iniciado el pasado 4 de abril, continuará con los nuevos beneficiarios de Neuquén capital y del interior de la provincia, quienes podrán acceder al pago de las mismas. La dirección provincial de Políticas Socioeducativas informó que será a partir del próximo miércoles 17 de abril, según un cronograma difundido este lunes a través de las redes sociales del ministerio de Educación.

Los adultos responsables de los becarios y los jóvenes mayores de 18 años de Neuquén Capital, que conforman el listado de pago 2 (dos) del Plan de becas Gregorio Álvarez, de los niveles inicial, primario, secundario y superior, deberán presentarse en la sucursal del BPN indicada, de acuerdo a la inicial de su apellido, los días específicamente detallados por cronograma dado a difusión desde este lunes 15 de abril.

El trámite contempla firmar la conformidad de la cuenta y retirar la tarjeta de débito que les permitirá disponer del beneficio, y que será exclusiva para el cobro del mismo.

Asimismo, los adultos responsables de beneficiarios y los becarios mayores de 18 años del interior de la provincia, que aparecen en el listado de pago 2 (dos) del Programa, deberán acercarse a partir del miércoles 17 de abril a la sucursal del BPN correspondiente a su domicilio, para hacer el mismo trámite.

En todos los casos, podrán disponer del dinero ni bien esté acreditado. Se espera que sea durante la semana en curso.

El área de la cartera educativa reiteró tener “paciencia y tranquilidad” para quienes no figuran en este listado ya que, si el alumno cumplió con los requisitos y completó la documentación pedida, en los próximos días podrán también recibir la beca.

También recordaron que el programa provincial comprende para el nivel inicial un pago anual, a principios del ciclo lectivo, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año. Para Nivel Superior se trata de pagos mensuales de 160 mil pesos. Estos jóvenes cobrarán en abril dos cuotas, porque se abonará el mes de marzo retroactivo.

Nómina de beneficiarios

El listado de beneficiarios puede ser consultado accediendo a los siguientes enlaces:

Nivel obligatorio Listado 2 becas Gregorio Álvarez

Nivel Superior Listado 2 becas Gregorio Álvarez

]]>
Exitoso cierre de la feria regional del libro Meu Quinn de Plottier https://limaynoticias.com/actualidad/exitoso-cierre-de-la-feria-regional-del-libro-meu-quinn-de-plottier.htm https://limaynoticias.com/actualidad/exitoso-cierre-de-la-feria-regional-del-libro-meu-quinn-de-plottier.htm Mon, 15 Apr 2024 12:33:37 -0300

Desde la organización estimaron que aproximadamente más de 2500 vecinos de la localidad y la región se acercaron a la propuesta literaria que combinó exposiciones, feriantes y talleres de capacitación.

]]>
La décima edición de la feria regional del libro Meu Quinn llegó a su fin el sábado por la noche en la Sala de Artes de la ciudad de Plottier.

Desde la organización estiman que aproximadamente más de 2500 vecinos de la localidad y la región se acercaron a la propuesta literaria que combinó exposiciones, feriantes y talleres de capacitación.

El secretario de Cultura y Ciudadanía, Juan Manuel Flores, resaltó que “el balance de la feria es más que positivo” y agradeció “a todos los vecinos que se dieron cita en esta nueva edición de la feria del libro, que se desarrolló con un esfuerzo compartido y como siempre apoyando a dos instituciones como lo son las bibliotecas 15 de junio y Carmen Mellado”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el rol de los encargados de las bibliotecas, Raúl Juárez y Abelardo Palacios, y explicó que “este ya es el tercer año que la municipalidad de Plottier los acompaña, primero, cediéndoles el lugar y después con mucho de lo que tiene que ver la logística”.También remarcó que el evento se puedo realizar pese a las lluvias acontecidas durante la semana en “una Sala de Artes totalmente renovada”.

Asimismo, informó que “varias escuelas de la ciudad se dieron cita en diferentes horarios, por la mañana y por la tarde” y que la agenda de este año, planificada de miércoles a sábado, “nos facilitó la llegada de más chicos”.

Además, Flores destacó que se realizaron diferentes actividades como “charlas, talleres y capacitaciones” y que hubo más de 20 stands. “Fueron momentos muy especiales los que se vivieron después de las 6 de la tarde, donde varios escritores, narradores y también artistas nuestros se pudieron acercar”, señaló.

De cara a la próxima edición, el referente de Cultura expresó que “las expectativas son las mejores” y que “creo que la feria va a ser mucho más extensiva en cuanto a participación y con un compromiso mayor del municipio para poder aportar y que esto siga creciendo año tras año”.

Por último, agradeció la participación del Hospital de Plottier quién estableció un puesto de vacunación “libre y gratuito” en la entrada de la Sala y además brindó información sobre lactancia y cuidado de la diabetes, entre otras temáticas, a los vecinos.

]]>
Volvió a funcionar la Red Provincial de Gestión de Riesgos https://nqn3.com/actualidad/volvio-a-funcionar-la-red-provincial-de-gestion-de-riesgos.htm https://nqn3.com/actualidad/volvio-a-funcionar-la-red-provincial-de-gestion-de-riesgos.htm Thu, 11 Apr 2024 15:02:16 -0300

Se trabajó sobre los relevamientos técnicos realizados en Senillosa, Loncopué, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Añelo, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito y Huinganco.

]]>
La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), dieron inicio hoy al ciclo de reuniones 2024 de la Red Provincial de Gestión de Riesgos (RPR), para trabajar sobre las políticas de prevención, reducción y gestión de riesgos, articulando soluciones concretas a los riesgos identificados en cada localidad.

Durante la actividad, que se realizó este miércoles en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), el director provincial de Planificación y Gestión del Riesgo, Ignacio Armida, agradeció “el acompañamiento de la distintos organismos del Estado y otras entidades vinculadas a las políticas públicas de planificación y prevención”.

“La secretaría trabajará en planes de gestión de riesgos y emergencias que sirven a los planes de ordenamiento territorial, los que se llevarán adelante junto a los gobiernos locales y en la actualización de los mapas de peligros múltiples de las localidades. A fin de prevenir, mitigar y responder a los eventos adversos que puedan producirse”, explicó Armida.

En el primer encuentro participaron representantes del ministerio de Energía y Recursos Naturales; secretaría de Ambiente; y las direcciones provinciales de Minería; Fauna y Áreas Naturales Protegidas y de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos. Además incluyó a integrantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Recursos Hídricos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Ejército Argentino, la Policía provincial y representantes de los gobiernos locales.

Se abordaron los relevamientos técnicos realizados en Senillosa, Loncopué, Chos Malal, San Patricio del Chañar, El Chocón y Huinganco. Además, el ministerio de Energía y Recursos Naturales expuso la situación con respecto al monitoreo sísmico en las localidades de la comarca petrolera.

La red

Fue creada por la Ley 2713 de 2010 y tiene por objetivo incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial en la provincia, a través de la convocatoria a distintas instituciones provinciales para desarrollar estrategias de prevención y reducción de riesgo a escala local y regional.

El enfoque de riesgo supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.

En 2012 se convocó a formar parte de la RPR a la Dirección Provincial de Defensa Civil, las áreas de planificación de todos los organismos de la administración pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas del Estado, municipios y comisiones de fomento que adhieran a la Ley.

]]>
El miércoles 10 comienza la décima edición de la Feria Regional del Libro https://limaynoticias.com/actualidad/el-miercoles-10-comienza-la-decima-edicion-de-la-feria-regional-del-libro.htm https://limaynoticias.com/actualidad/el-miercoles-10-comienza-la-decima-edicion-de-la-feria-regional-del-libro.htm Tue, 09 Apr 2024 16:53:27 -0300

El evento contará con tres globas donde se realizarán diversas actividades. Es organizado por las bibliotecas populares Carmen Mellado y 15 de junio y acompañado por la subsecretaría de Cultura y Ciudadanía.

]]>
Este miércoles, a las 11, se realizará la inauguración de la décima edición de la Feria Regional del Libro “Meu Quinn” en la Sala de Artes de Plottier, ubicada en calle Perito Moreno al 130.

El evento es organizado por las bibliotecas populares Carmen Mellado y 15 de junio y cuenta con el acompañamiento de la subsecretaría de Cultura y Ciudadanía. La propuesta abrirá sus puertas los días: miércoles de 11 a 21, jueves y viernes de 9 a 21 y sábado de 9 a 18.

Desde la organización del evento, Raúl Juárez, explicó que la feria es de “acceso libre y gratuito” y adelantó que van a haber “más de 20 stands”. Además, detalló que se contará con tres globas y que estarán presentes escritores locales y regionales, quienes expondrán sus obras al público.

“Esencialmente es una actividad cultural regional y estamos tratando de que esta actividad sea útil para fomentar la lectura y escritura, generalmente de niños y jóvenes”, enfatizó Juárez.

También destacó que la reconocida escritora María Cristina Ramos dictará una capacitación a docentes sobre “literatura y mediación en la lectura para niños”, el día miércoles luego de la apertura y el jueves a las 19.

En línea con esto, remarcó que al evento asistirán “niños de todas las escuelas” y que se fomentará su interés por la lectura “mediante cuentos, actividades de títeres y otros entretenimientos”. Asimismo, indicó que se dictará un taller de escritura de Juegos Florales para jóvenes y adultos el miércoles a las 18.

Por otro lado, informó que se presentará nuevamente el Banco de la Memoria, una propuesta en conjunto de la municipalidad y las bibliotecas populares, y La Casa de las Leyes, una iniciativa impulsada por la Honorable Legislatura del Neuquén.

La tradicional propuesta fue declarada de “interés cultural” por el Concejo Deliberante debido a su impacto positivo en la comunidad.

Así será el cronograma de actividades de la décima Feria Regional del Libro

El evento contará con tres globas donde se realizarán diversas actividades. Desde la organización comunicaron que el cronograma de actividades será el siguiente: el día miércoles en la globa 1, de 18 a 19, el grupo literario de la biblioteca 15 de junio dictará un taller de Juegos Florales. En tanto, de 19 a 20, Iván Méndez presentará su obra “Un patas de barro con corazón de artista”, acompañado de la escritora Adelina Figueroa.

En la globa 2, de 18 a 19, la artista Ailín “Mawvn” Nancucheo presentará su obra “Vj Ejaliwen Mew/ Cantos del Alba”. A continuación, de 19 a 20, Adriana Trecco exhibirá sus libros “No todo silencio” y “A un sorbo de distancia” Por último, en la globa 3, en el horario de 18 a 19, la Sociedad Argentina De Escritores Filial Neuquén brindará una charla abierta.

El día jueves, en la globa 1, Eva Peña presentará su obra “Recuerdos de una Nostalgia Fugaz”, en el horario de 18 a 19. Luego, la reconocida escritora de literatura infantil María Cristina Ramos dictará un “conversatorio de literatura para mediadores de lectura” a docentes y bibliotecarios.

En tanto, en la globa 2, Mabel García expondrá su obra “El reparto del paraíso”, de 18 a 19, y Agustín de Magistris hará lo mismo con “El contador de cuentos”, de 19 a 20. Por último, en la globa 3, Anabella Rinaldi presentará su creación “En un rincón del cielo”, de 18 a 19.

El día viernes, en la globa 1, Beatriz Rosón presentará “Tus huesos son mis huesos” de 18 a 19, y Ricardo Agostino exhibirá “Manual de Ambaro”, de 19 a 20.

En la globa 2, de 18 a 20, Edith Galarza expondrá su obra “Grita” junto a Lorena Iturrioz, quien presentará “La noche de los besos”. Y en la globa 3, de 18 a 20, la artista plástica Ivana Rossi dictará un “taller de concientización mediante la muestra de obras de arte” para prevenir abusos sexuales en menores de edad.

Finalmente, el día sábado en la globa 1, de 18 a 19, Anahí Almuna presentará “La niña del mar”. Después, Mariana Rosa presentará “El cruce”, de 19 a 20.

En tanto en la globa 2, de 18 a 19, la asociación civil sin fines de lucro Alma Comahue brindará una charla de concientización y apoyo a familiares de personas diagnosticadas con deterioro cognitivo, causado por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Después, de 19 a 20, Pablo Lautaro presentará su obra “Ficciones entre océanos”.

Por último, en la globa 3, Marissa Baggio será la coordinadora del cierre del taller de Juegos Florales, de 19 a 20.

Desde la organización también destacaron que el evento contará con feriantes y que, además, distintos establecimientos educativos visitarán la feria durante el horario escolar para participar de juegos, narraciones y sorpresas.

]]>
Se labraron 53 actas y se detectaron 4 alcoholemias positivas en controles de Tránsito https://limaynoticias.com/actualidad/se-labraron-53-actas-y-se-detectaron-4-alcoholemias-positivas-en-controles-de-transito.htm https://limaynoticias.com/actualidad/se-labraron-53-actas-y-se-detectaron-4-alcoholemias-positivas-en-controles-de-transito.htm Tue, 09 Apr 2024 08:29:00 -0300

Los controles fueron dirigidos por la Dirección de Tránsito, quien depende de la subsecretaria de Seguridad y transporte, en conjunto con las Comisarias 7° y 46°.

]]>
Durante el fin de semana, la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Plottier realizó distintos operativos de control vehicular en varios sectores de la ciudad. Como resultado, se labraron 53 actas contravencionales y se detectaron 4 alcoholemias positivas, siendo la mayor graduación de 1.47 gm de alcohol en sangre.

El subsecretario de Seguridad y Transporte, Cristian Tracana, comentó que los procedimientos “son muy importantes, ya que están enfocados en la prevención de siniestros, lesiones y de muertes”. El objetivo de los mismos es que los vecinos de la ciudad sean conscientes de una mejor circulación vehicular y un mayor cuidado a la hora de conducir.

“Estamos viendo que en Plottier hay muchos siniestros viales, hay muchos accidentes de tránsito que implican lesiones y muertes de gente de muy corta edad. Hoy hay poco valor de la vida misma”, lamentó Tracana.

Por este motivo, indicó que aumentarán los controles. Asimismo, agregó que “las imprudencias que tenemos con los motociclistas es donde vamos a avanzar muy prontamente con fuertes operativos”.

De esta manera, “aquel que no cumpla con la ley de tránsito sea apacible de sanción y de secuestro, para todo aquel que este efectuando ruidos molestos, con caños de escape que no son los adecuados para las motocicletas, tenemos una ley que nos ampara”, finalizó Tracana.

Los controles fueron dirigidos por la Dirección de Tránsito, quien depende de la subsecretaria de Seguridad y transporte, en conjunto con las Comisarias 7° y 46°.

]]>
Organismos públicos ampliarán sus horarios de atención https://nqn3.com/actualidad/organismos-publicos-ampliaran-sus-horarios-de-atencion.htm https://nqn3.com/actualidad/organismos-publicos-ampliaran-sus-horarios-de-atencion.htm Sat, 06 Apr 2024 20:42:41 -0300

La primera prueba piloto se realizará en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Luego se extenderá a los distintos organismos provinciales.

]]>
El gobierno de Neuquén informó que los organismos públicos ampliarán sus horarios de atención. La primera prueba piloto será en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social. Según se indicó, “la ampliación del horario de atención de la mesa de entrada permitirá mejorar la recepción de la documentación y la atención. Además, los vecinos podrán acercarse para realizar reclamos laborales y se los atenderá de manera directa. En este sentido, el trabajador es recepcionado por el equipo de la subsecretaría, se le genera la carta documento y se da inicio al reclamo”.

Por otra parte, en caso de algún conflicto, los interesados podrán consultar con el área de conciliaciones. En tanto que el área de fiscalización tendrá a su cargo, las homologaciones y se notificará a las partes sobre los expedientes.

Además, se dispuso que en este segundo turno también funcione policía de trabajo, de manera que se pueda realizar la inspección, control y vigilancia en los lugares donde se preste trabajo en relación de dependencia, cualquiera sea su modalidad para verificar el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen la relación laboral.

El ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, explicó que “la iniciativa se trata de una prueba piloto que busca optimizar el uso de recursos humanos y espacios en distintas áreas del Gobierno”.

“A través de la doble jornada se dará respuesta a uno de los lineamientos de eficiencia marcados por el gobernador Rolando Figueroa, lo que permitirá indirectamente, en el caso de la subsecretaría avanzar en la rapidez de atención de los reclamos, acuerdos y asesoramiento laboral”, amplió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

Este jueves se realizó una reunión que incluyó a representantes de Recursos Humanos centralizados, Asesoría de Gobierno, coordinación General de Ministerio de Trabajo, la subsecretaría de Trabajo y subsecretaría de Optimización de la gestión Pública para analizar esta opción como recurso de optimización aplicable a todas las áreas y avanzar en la norma legal respectiva.

Cabe destacar que la decisión además se conversó con los distintos representantes de los trabajadores.

]]>
Cobran los primeros beneficiarios de las becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/cobran-los-primeros-beneficiarios-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/cobran-los-primeros-beneficiarios-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm Thu, 04 Apr 2024 20:25:36 -0300

Para cobrar el beneficio escolar, la persona a cargo de los estudiantes deberá acercarse con su DNI a la sucursal del BPN de su localidad o zona de residencia para cerrar trámite con firma de la cuenta bancaria y además retirar la tarjeta de débito que será exclusiva para el cobro de las becas provi

]]>
Este jueves 4 de abril comenzó el pago del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”. Un primer listado está integrado por 2.055 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

En los próximos días, será el turno de un segundo grupo de cuatro mil beneficiarios, que incluirá estudiantes del nivel superior. Así lo confirmó la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad que depende del ministerio de Educación.

Para cobrar el beneficio escolar, la persona a cargo de los estudiantes deberá acercarse con su DNI a la sucursal del BPN de su localidad o zona de residencia para cerrar trámite con firma de la cuenta bancaria y además retirar la tarjeta de débito que será exclusiva para el cobro de las becas provinciales.

Desde el área de la cartera educativa solicitaron “paciencia y tranquilidad” para quienes no figuran en este listado ya que, si el alumno cumplió con los requisitos y completó la documentación pedida, en los próximos días podrán también recibir la beca.

El programa provincial comprende para el nivel inicial un pago anual, a principios del ciclo lectivo, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año.

En cuanto a estudiantes del nivel superior, en los próximos días quedará establecido el monto a cobrar y se informará el respectivo listado de beneficiarios. Los estudiantes universitarios y terciarios cobrarán 160 mil pesos de forma mensual.

El listado de los beneficiarios puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1_48S4mew7-L8rzs9RM4Y_OU8ON-JIDqP/view?usp=sharing

]]>
Cortarán el tránsito en el Pasaje del Viejo Molino por obras https://limaynoticias.com/actualidad/cortaran-el-transito-en-el-pasaje-del-viejo-molino-por-obras.htm https://limaynoticias.com/actualidad/cortaran-el-transito-en-el-pasaje-del-viejo-molino-por-obras.htm Thu, 04 Apr 2024 20:06:13 -0300

La obra forma parte del plan de ordenamiento de manos únicas dentro de la ciudad, proyecto en el que se está trabajando.

]]>
La secretaría de Obras y Hábitat informa que a partir del próximo lunes iniciará la segunda etapa de ejecución del puente vehicular que une el pasaje del Viejo Molino con calle Quillén. Se trata de un proyecto que busca mejorar el tránsito y la seguridad en la zona.

Desde el área explicaron que, por este motivo, el tránsito estará interrumpido entre Perito Moreno y Libertad durante los próximos 30 días. Por esto, solicitaron a los vecinos tomar desvíos por Av. San Martín o Av. Zabaleta.

La obra tiene una inversión de 32.125.500 de pesos y estará a cargo de la empresa Chaia ingeniería y servicios. Forma parte del plan de ordenamiento de manos únicas dentro de la ciudad, proyecto en el que se está trabajando.

Además de aportar a una mejor circulación y seguridad para los peatones, los trabajos permiten una mejor funcionalidad y un embellecimiento del canal ubicado en el sector, ya que se mejorará la accesibilidad para su limpieza.

En esta segunda etapa, se ejecutarán trabajos de compactación, adoquinado, cordones cuneta, depresión de napa y la demolición del puente existente.

]]>