La firma Halliburton informó que el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de abril se abonará con un anticipo y el saldo restante será abonado cuanto antes sea posible. “Esto es debido a la reducción pronunciada en nuestra facturación durante los meses de marzo y abril del 2020 causada por los hechos de público conocimiento vinculados con la pandemia de COVID-19 y el valor internacional del barril de petróleo”, se consignó.
La decisión de Halliburton se sumó a lo ya adelantado por Weatherford y San Antonio.
Pero no solo se trata de demoras en los pagos de haberes, sino también del inicio de programas de Retiros Voluntarios. Uno de ellos, fue adelantado por Schlumberger. “El empleado recibirá, además de la liquidación final según ley, un 100% adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad”, consigna la nota enviada al personal.
Además se destaca que “toda vez que la actividad se reactive, las personas que acepten el Retiro Voluntario serán tomadas en cuenta preferencialmente para ser contratadas”.
Otra de las firmas que abrió un Retiro Voluntario fue Pecom. “Como sabrás, la realidad de la industria de la energía, y de la empresa es muy compleja producto de las consecuencias que el COVID 19 está generando en la economía”, se informó al momento de anunciar la decisión..
“La gran crisis de precios que vive la industria del petróleo y gas a nivel local y mundial, generando valores del precio del petróleo negativos en las últimas semanas, tienen un impacto directo en el nivel de actividad esperada hacia adelante”.
“La disminución de la demanda de energía y la crisis económica. ya de por sí compleja incluso antes de la pandemia, y agravada aún más corno consecuencia del COVID 19 demoran y suspenden los proyectos de construcción eléctrica”, señala la nota.
“Ante este estado de situación, la Dirección de PECOM ha decidido implementar un Programa de Retiro Voluntario que está dirigido a los colaboradores Fuera de Convenio. Jerárquicos y UECARA de nuestras operaciones de Argentina que estará disponible desde el día de la fecha y hasta el 31 de mayo de 2020”, se informó.
“Vencido el plazo mencionado el Programa caducará de pleno derecho sin necesidad de comunicación alguna, por lo que la adhesión fuera del plazo no tendrá efecto alguno”, se agregó.
Al igual que en Schlumberger, el retiro voluntario debe ser aprobado por la empresa. “El Programa consiste en abonar un mes de sueldo bruto sin tope por año de servicio, con un adicional del 70% sobre dicho monto, más el pago del preaviso, SAC proporcional. Vacaciones no Gozadas e Integración de mes. Adicionalmente, se reconocerá la cobertura de la obra social, manteniendo el plan vigente a este momento por el plazo de 6 meses”, se detalló.
Compartinos tu opinión