Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Editorial

Editorial

Plottier solicita "un tratamiento igualitario" en el reparto de obras y fondos

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, reclamó un “tratamiento igualitario” para los municipios en el reparto de fondos y de obras. Se mostró a favor de realizar una reunión de los jefes comunales con el gobernador Omar Gutiérrez, tal como lo pidió públicamente el capitalino Horacio Quiroga.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Según Peressini existe una necesidad de concentrarse en uno de los puntos urgentes del “pacto”: el sistema de reparto de fondos y el tratamiento de la ley de coparticipación.

“Hay municipios que reciben 380 pesos por mes por habitante, como Plottier, y otros reciben 900, como Cutral Co. Cuando uno tiene más recursos puede tomar otros posicionamientos políticos y económicos”, dijo Peressini, quien bregó por tener mayor disponibilidad económica “para ponernos en igualdad de condiciones”.

Evaluó que además de poner sobre el tapete el análisis de tarifas, de tasas y recursos “se deben analizar variables como las obras que se dan a los municipios: que la distribución no se haga en función de la dedocracia como ahora, sino en beneficio de las localidades” que lo requieren.

Recordó que desde “el 6 de enero de 2015” las comunas están a la espera de la convocatoria del gobernador Gutiérrez para discutir recursos coparticipables. Agregó que hace 20 años que esa discusión no se lleva a cabo.

“Está bárbaro sentarnos en la mesa pero hay variables que deben tratarse”, insistió el intendente de Plottier quien recalcó la “diferencia de ingresos que son reales y concretos” entre las diferentes comunas.

“Por más gestión que se realice en Buenos Aires, en Neuquén las decisiones políticas marginan a ciertos municipios. Con el plan Más Cerca se tenían obras de Nación en cada municipio y ahora Nación se olvida de las ciudades del interior en distribución de obras porque si uno no tiene un padrino, las obras nunca llegan. Lo mismo ocurre con el gobierno provincial donde reciben más obras los municipios del MPN”, remató.

Finalmente Peressini expresó que “no tengo intenciones de sentarme a dialogar para la tribuna, sí para una reunión donde se vean beneficiados los ciudadanos de Plottier pero también así de toda la provincia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso