Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Crimen de China Muerta: dos de los acusados reconocieron el robo

Dos de los detenidos sorprendieron ayer al reconocer que participaron del robo, pero se desligaron del homicidio de Ricardo Maier.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

“Fuimos a la casa, ingresé yo y él (por Jorge Pacheco), los dos juntos. Cuando abrimos la puerta nos encontramos con la gente en la casa, el hombre (Roberto Maier) me avanzó a mí, yo me eché para atrás. Ahí avanzó Pacheco y escuché un disparo, cuando miré, estaba el gordo con un arma en la mano”, con estas palabras ayer Vicente González reconoció haber participado de la entradera ocurrida el pasado 13 de enero en China Muerta, en la cual hirieron de gravedad a Roberto Maier (47) quien terminó falleciendo tres días después.

El juicio por jurados en el cual se busca probar la responsabilidad de González, Aarón Lizama y Juan Carlos Fuentes como coautores de homicidio en ocasión de robo dio un giró de 180 grados porque dos de los imputados reconocieron haber ingresado a robar en la casa del paraje China Muerta.

La estrategia de los sospechosos apuntó a despegar a Lizama, para atribuir la participación y responsabilidad de la muerte de Maier a Jorge Pacheco. Éste es un arrepentido y el principal testigo e informante de la fiscalía a cargo de Agustín García.

Pacheco va a declarar hoy y según las versiones que anticipó el fiscal, el joven habría acompañado al grupo de los imputados hasta China Muerta el día del robo, pero no habría participado de la maniobra delictiva.

La jornada de ayer comenzó con las declaraciones del comisario Nelson Peralta, que trabaja en Homicidios del departamento de Seguridad Personal de la Policía, y fue quien guió las investigaciones. Tras su testimonio, que duró más de una hora, hubo un cuarto intermedio y en el regreso a la sala todos quedaron sorprendidos porque decidieron tomar la palabra González y Fuentes.

Lizama ya había declarado en la primera audiencia y había manifestado que el día de la entradera él se encontraba en una fiesta.

“Me llamo Vicente Isaac González y les voy a decir que pasó ese día”, señaló el imputado al empezar su relato del episodio. En sus dichos aseguró que el testigo de la fiscalía fue quien insistió en entrar a robar la casa de Maier. “Me encontraba en mí casa en la mañana, cuando llega Jorge Pacheco allí y dice que vayamos a China Muerta a reventar un rancho, trajo un vehículo y fuimos”, dijo.

Agregó que “en la orilla del río Limay estábamos con Calilo (el apodo de Fuentes) y Pacheco. Salimos caminando para atrás y nos dice que ahí está el rancho -señalando la casa la víctima. Estábamos mirando, justo se fue un auto y Pacheco dice que vayamos, que estaba sola la casa”.

En la escena participó un cuarto hombre, que los imputados mencionaron como “el rubio” y “el flaco”, pero hasta el momento no pudo ser ubicado.

Hoy declararán el testigo principal, Pacheco, y de la hija menor de Maier, quien atestiguó como le dispararon a su padre.

“Es raro que recién ahora culpen a Pacheco. Están detenidos desde febrero y ahora se acordaron de quién disparó”, manifestó ayer el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso