Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Deliberante rechazó la declaración de la Legislatura

La Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Sra. Edith Cárcamo junto al cuerpo de concejales de los distintos bloques políticos, rechazan la Declaración Nº 2771 de la Legislatura de la provincia de Neuquén.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la declaración Nº 2771 que expresa el rechazo al desembarco de 60 efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad de Plottier y al intento del intendente Andrés Peressini de utilizar una fuerza de seguridad de naturaleza militar para el control e identificación de personas. En la votación, el PRO y la UCR se pronunciaron en forma negativa. En tanto, el cuerpo votó por unanimidad la resolución Nº 1041 que solicita al Poder Ejecutivo provincial, y al intendente de Plottier, que informen si la provincia suscribió algún acuerdo o convenio con el Gobierno Nacional o las fuerzas de seguridad federal, en el que se autorice el desembarco e instalación de Gendarmería Nacional en esa localidad.

Ante esta resolución, el Concejo Deliberante, rechazó en todos sus términos la Declaración Nº 2771 de la Legislatura y expresó que por su parte, la Municipalidad de Plottier, se encuentra facultada dentro de su jurisdicción territorial para suscribir convenios de coordinación atento a haber adherido a la Ley Nacional Nº 24449, mediante la Ordenanza Nº 1477/97 y la provincia hizo lo propio a través de la Ley Nº 2178.

En este sentido, fue aprobada por mayoría, la Declaración de Interés Municipal, la presencia de Gendarmería en la ciudad de Plottier, en pos de brindar más seguridad a nuestra comunidad y en el marco del control y seguridad vial.

En nuestra Constitución provincial en su artículo Nº 270 inc. m establece como atribuciones comunes a todos los municipios «la celebración de acuerdo con la provincia, el Gobierno Federal u organismos descentralizados para el ejercicio coordinado de facultades concurrentes e intereses comunes», máxime teniendo en cuenta que este caso concreto se cuenta con la adhesión del Gobierno Provincial.

Estos convenios se han celebrado con otros municipios de nuestra provincia, como lo son el de la ciudad de Neuquén y el de Villa Pehuenia, pero en aquellas circunstancias no fueron rechazados por nuestra Cámara de Diputados de la provincia siendo que fueron suscriptos durante el año 2016 ambos y con similares características.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso