El llamado de alerta llegó a las 17.05 horas del pasado viernes a los de bomberos voluntarios. El incendio se estaba generando al este de la ciudad, donde se ubica el basurero municipal.
El comandante del cuartel, Carlos Mansilla, indicó que las llamas no se produjeron en el lugar de la fuga, ya que los productos que el caño transportaba salieron despedidos por la presión y afectaron una superficie de 80 metros por 40. "En la zona del basurero los cirujas que separan la basura queman los montículos para sacar materiales. Cuando los productos derramados tomaron contacto con el fuego, se incendiaron generando varios focos", indicó.
En ese orden, el bombero especificó que el caño roto pertenece a la empresa Pluspetrol. "Es un ducto de 12 pulgadas que conecta los pozos con la planta de tratamiento. Transportaba gas y petróleo, no era un producto puro el que llevaba", dijo.
Sobre la rotura del caño señaló que "aparentemente fue una máquina perteneciente a una empresa privada que estaba haciendo movimiento de suelos. Parece que con una de las uñas de la retroescavadora alcanzó el caño y lo rompió,".
El intendente de la localidad, Andrés Peressini, estuvo presente durante los trabajo de extinción de las llamas. En declaraciones al informativo de Canal 7 de Neuquén, explicó que "los movimientos de suelo no están permitidos en el sector por la cantidad de oleoductos subterráneos que pasan".
Por otro lado el jefe comunal advirtió que "vamos a evaluar la profundidad a la que están los caños. Tienen enterrados por dos metros y el que se rompió estaba a solo un metro de profundidad".
Fuente: Río Negro.
Compartinos tu opinión