Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Nuevo condenado por el violento linchamiento en Plottier

Víctor Hugo Pino, el cuarto imputado por el homicidio de Zenón Rodríguez, fue condenado ayer a cuatro años y medio de prisión. El hombre había estado prófugo hasta mediados de este año cuando la Policía logró dar con su paradero.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El crimen de Zenón Rodríguez, de 63 años, ocurrió en Plottier en 2013.

La condena que le impusieron a Pino se da a casi un año del juicio en el que los otros acusados, Héctor Calfuman y Jerónimo Morente, de 21 años, y Bruno Escobar, de 29, fueron declarados culpables del delito de incendio seguido de muerte y condenados a cinco años de prisión.

En el caso de Pino, el hombre reconoció su participación en el linchamiento ocurrido en el barrio El Chacay y por esta situación el fiscal Agustín García y el defensor Gustavo Palmieri acordaron el monto de la pena que fue homologada ayer por el juez Mauricio Zabala.

El ataque a la casa de los Rodríguez, que ocurrió durante la noche del 22 de octubre de 2013, fue visto casi como un espectáculo por buena parte de los vecinos de esa barriada. Es que varios acusaban a la familia, recién llegada del barrio Confluencia, de ser los autores de varios robos en el sector.

Esa noche, un grupo de hombres los atacó cuando estaban cenando. Primero los golpearon con hierros y palos y luego incendiaron la casa. Zenón murió por la inhalación de humo y Marcos Rodríguez, de 20 años, quedó con secuelas por las graves lesiones que sufrió.

En el juicio no se pudo probar que los ahora cuatro condenados hayan cargados los bidones de nafta con los que se desató el incendio, por lo que recibieron una pena por un delito menor al de homicidio, que es el de incendio seguido de muerte. En el caso de Pino fue condenado como partícipe secundario.

A lo largo del juicio, que se desarrolló hace casi un año, los testigos tanto de la defensa como de la fiscalía revelaron que lo ocurrido en la noche del 22 de octubre del 2013, en Romera casi Lolog de Plottier, fue un linchamiento vecinal, brutal y fundado en el prejuicio y en enojo de los vecinos para con la familia que era nueva en el sector.

Fuente: diario Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso