Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

Proponen prohibir la venta de "agrotóxicos"

El Concejo Deliberante está tratando un proyecto de ordenanza que plantea la prohibición de la utilización, venta y acopio de los “agrotóxicos mortales” glifosato y glufosinato de amonio en todo el ejido de la ciudad, y así convertirse en la primera localidad "libre de agrotóxicos" de Neuquén.

El propulsor de esta iniciativa es el concejal del partido Evolución, Matías Ramos, quien aseguró que se trata de “productos de alta toxicidad” y que en Plottier se utilizan tanto en el “cultivo de la fruta de carozo, como es la cereza pero también que se incrementó su uso para el desmalezamiento y la parquización de predios en la jardinería urbana”.

Ramos explicó además que esto sucede porque son productos de venta libre en las forrajeras de la ciudad, aunque informó que están “prohibidos en más de 30 países”, ya que “contamina el suelo, aire y el agua de las napas y ríos”.

“Cientos de estudios revelan los impactos negativos del glifosato y el glufosinato de amonio en la salud humana, de insectos, animales y el medio ambiente. Abunda la evidencia científica de enfermedades cutáneas, respiratorias, cáncer, envenenamiento, malformaciones, abortos involuntarios, contaminación del suelo, agua, y biodiversidad en general”, enumeró el concejal para explicar su propuesta: “En Plottier no queremos comer, beber ni respirar agrotóxicos mortales”.

El proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de estos dos productos en la ciudad estuvo en tratamiento en las comisiones, donde los concejales estuvieron de acuerdo en convocar a las autoridades del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) y de la Dirección de Medio Ambiente para que ellos puedan explicar la experiencia del uso de estos “agrotóxicos” en la ciudad y den un detalle de cuántas chacras lo usan. Esa reunión se va a realizar la semana que viene para luego poder dar despacho, o no, de la iniciativa de Ramos.

Fuente: LM Neuquén.

Plottier

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso