Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

Piden informe sobre avance de obra de albergues para mujeres víctimas de violencia

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para solicitar información al Poder Ejecutivo sobre el estado y avance de obra de albergues para mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa busca conocer puntualmente la situación de la obra del edificio del “Refugio Provincial Madre Teresa”, incluido en el presupuesto 2022 por un monto de 100 millones de pesos, y del edificio del Albergue para Mujeres – Plottier, incorporado también al presupuesto del corriente año por un total de 20,5 millones de pesos.

De igual modo, consulta sobre el destino de los fondos del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, gestionado por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias ante Nación en el año 2020, para la compra de equipamiento para el Refugio Madre Teresa.

El pedido de informe está dirigido al ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca; a la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; y a la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, Yazmina Merehj.

Los fundamentos señalan que, en 2020, el Refugio Madre Teresa –que alberga a mujeres con riesgo de vida y sin redes de contención- contaba con 36 plazas disponibles para ser alojadas, mientras que actualmente dispone sólo de 22 plazas. Agregan que le dispositivo viene sufriendo un deterioro constante en los últimos años que lo llevó a funcionar al límite de las condiciones de habitabilidad.

En ese sentido, contrastan la pérdida paulatina de plazas con las cifras difundidas por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que arrojaron 10.233 intervenciones realizadas en 2021, como respuesta a pedidos de asistencia por violencia. “Una simple regla de tres, nos arroja el peligroso resultado de que las plazas disponibles sólo alcanzan al 0,22% de ese número”, sostienen.

Por otro lado, los autores y autoras mencionan que la finalización de la obra del albergue para mujeres de Plottier es urgente porque permitiría descomprimir el funcionamiento del Dispositivo Madre Teresa en el área de la Confluencia.

En cuanto al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, explican que se gestionó en 2020 con el objetivo de obtener fondos para financiar la compra de maquinarias destinadas a talleres de ahumados, costura y panificación, que contribuyen a generar una salida económica, una instancia de empoderamiento y desarrollo de distintas herramientas que le permitan a las mujeres asistidas subsistir luego de egresar de los dispositivos de protección.

El proyecto (15191) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de mayo y lleva las firmas de Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Lorena Parrilli y Gonzalo Bertoldi.

Plottier Albergues Violencia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso