Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Femicidio

Femicidio de Rosana Artigas: acusan a la expareja y queda detenida

El fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Lucrecia Sola formularon cargos a J.A.F por el femicidio de Rosana Artigas, y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva por 10 meses.

La acusación fue presentada durante una audiencia realizada el lunes 4 de diciembre desde las 11:00 en la Ciudad Judicial, luego de que el viernes (1 de diciembre) fuera hallado el cuerpo de la mujer, tras ocho días de búsqueda.

El fiscal García detalló que el hecho ocurrió el 23 de noviembre, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa del imputado, ubicada en un barrio de la ciudad de Plottier. El imputado asfixió a Rosana con un lazo y una vez que logró su cometido, la metió en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego.

Cerca de las 10:30 se fue de su domicilio hacia la zona del expeaje de la ruta 7, donde descartó el teléfono de la víctima y volvió a Plottier. Como no pudo quemar el cuerpo, tapó el recipiente con cemento y otros elementos, lo cargó en su camioneta y cerca de las 13:00 lo llevó a la zona conocida como el Mangrullo, donde finalmente lo descartó.

El fiscal jefe y la fiscal del caso atribuyeron a J.A.F el delito de homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género –femicidio-, en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal).

Como medida de coerción, el representante y la representante de la fiscalía pidieron que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de 10 meses. García detalló que la medida “resulta indispensable por los riesgos que se pretenden cautelar” y argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

Las abogadas particulares que intervienen como querellantes en representación de familiares de la víctima, adhirieron íntegramente al planteo del Ministerio Público Fiscal.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. Luego, hizo lugar al pedido de prisión preventiva requerido por la fiscalía y fijó la medida por 10 meses.

J.A.F llegó a la audiencia de hoy detenido con prisión preventiva. La medida fue fijada por un mes en otro legajo en el que se encuentra acusado por brindar falso testimonio cuando fue entrevistado el 24 de noviembre pasado como testigo, entre las 15 y 16, en la sede del departamento de Seguridad Personal de la Policía de en el marco de la investigación por la desaparición de Artigas.

Femicidio

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso