Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Especialistas aseguran que el estress y el Covid impulsan una llamativa perdida capilar

Expertos señalan una significativa alza en las consultas por caída de cabello luego de la pandemia que ha impactado en miles de personas. ¿Cuáles son las principales causas de esta problemática? Enterate que dicen los que saben.

El Dr. Nicolás Lusicic (M.N. 80872) y la Dra. Alejandra Susacasa, fundadores de Hair Recovery y expertos en recuperación capilar, explican las causas del aumento en la cantidad de consultas en los últimos meses. ¿A qué atribuyen este crecimiento? Desde el COVID-19 y sus efectos, hasta el estrés post vacaciones; hay muchos factores que pueden influir en la caída del pelo.

COVID-19 y pérdida capilar, ¿qué hace el virus?

El Covid-19, al igual que muchos otros virus, provoca una inflamación que puede derivar en la pérdida capilar. Según explica el Dr. Lusicic, “Los pacientes notan esta caída entre dos y tres meses después de haber contraído el virus. De todas formas, hay que estar atentos si la caída es prolongada, si se mantiene en el tiempo y entonces ahí consultar con un profesional”.

La ola de casos de COVID trajo también una ola de pacientes preocupados que notan una caída de cabello masiva. “El virus también provoca una pérdida de nutrientes, disminución del oxígeno en la sangre y un estrés post traumático, claro; todo esto se ve reflejado en caída capilar”, aclara Lusicic.

Volver al trabajo: los efectos del estrés en el cabello

“Definitivamente se trata de una situación estresante”, comenta Susacasa, “hemos pasado dos años muy complejos y los pacientes están sufriendo muchísimo estrés. Tener que volver a la presencialidad puede transformarse en un motivo de preocupación y la preocupación se puede ver reflejada en una mayor caída de cabello”.

¿Por qué el estrés puede generar alopecia? “Lo que genera el estrés es una inflamación del organismo en general, incluyendo nuestra piel, nuestro cuero cabelludo, nuestro sistema digestivo y más. También puede traer cambios hormonales, hacer que no absorbamos bien los nutrientes de los alimentos, disparar el azúcar en sangre; puede hacer estragos”, desarrolla la Dra. Susacasa, y agrega: “Hay más consultas, hay más estrés y hay más caída capilar; todo esto fue creciendo exponencialmente”.

Según revela, la cantidad de consultas ha aumentado en un 41% interanual entre 2020 y 2021, con los mayores aumentos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco.

Trasplantes en la mira

Otro de los motivos del aumento de las consultas por tratamientos para la recuperación capilar es la familiarización con dichos procedimientos. “Hoy los trasplantes capilares son populares, se ven en las redes. Los pacientes muestran el antes, el durante y el después de sus tratamientos y la gente está en contacto con esta información todo el tiempo”, cuenta el Dr. Lusicic.

“Los trasplantes ya no son tabú. Antes eran un tema del que no se hablaba, nadie quería contar que se había hecho un trasplante. Ahora es el efecto contrario, los pacientes quieren mostrar lo que se hacen, porque están contentos con el resultado”, comenta Lusicic. Y agrega: “Hoy se encuentran con un tratamiento simple que les da resultados naturales y la realidad es que quieren compartirlo con sus seguidores. Esto hace hace que haya muchas más consultas y que se pierda el miedo a que los resultados no sean naturales, a un tratamiento engorroso, o a ser parte de algo que no se está haciendo nadie. Los trasplantes están en la mira de todos y son los protagonistas de muchísimas consultas”, concluye Lusicic.

La importancia de la consulta a tiempo

“Todo arranca con una consulta, es el paso número 1 para comenzar con la recuperación capilar”, comenta la Dra. Susacasa, “los profesionales son los que van a saber asesorar al paciente para que encuentre su mejor tratamiento. Arrancamos con estudios para ver cuál es el disparador de la alopecia, y en base a los estudios, podemos irles recomendando los pasos a seguir; todo es personalizado y de acuerdo a cada caso las recomendaciones pueden variar”, explica.

“Las consultas en Hair Recovery son sin cargo, se pueden pedir de forma online y así comenzar con la recuperación capilar cuanto antes”, incentiva Susacasa. “Cuanto antes se comience a actuar, más posibilidades de tratamientos va a haber y todo es más simple”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso