Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

Buscan ampliar el ejido urbano de la ciudad

El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para modificar y ampliar el ejido de Plottier. La iniciativa plantea que, en caso de incorporar los límites propuestos, el área sería de 80.400 hectáreas.

Los fundamentos señalan que, en la actualidad, Plottier limita al oeste con Senillosa, al este con Neuquén capital y al sur con la barrera física del río Limay, por lo que la única alternativa es extenderlo hacia el norte. En ese sentido, consideran que sería importante llegar a orillas del perilago del complejo Los Barreales-Mari Menuco para poder diseñar en el futuro algún plan de desarrollo turístico.

Agregan que la localidad tiene una población estimada de 49.000 personas y su ejido es el quinto más pequeño por habitante, con un valor de 0,29 Ha/habitante. Además, mencionan que es la ciudad que mayor crecimiento de población tuvo en la provincia, con un incremento del 161% con respecto a 1991 y de casi un 100% en relación a 2001.

Remarcan que la definición de los ejidos es el punto de partida en la construcción del principio de autonomía municipal y subrayan que los cambios que impactan en las ciudades por el crecimiento de los índices demográficos obligan a una revisión permanente que permita horizontes de proyección en el largo y mediano plazo.

En otro tramo, sostienen que es una de las ciudades más importante que conforman el corredor Limay inferior y constituyen un gran polo de desarrollo y habitacional.

Especifican que las principales problemáticas de la localidad están dadas por la inexistencia de tierras de carácter fiscal al año 2021 y el alto valor inmobiliario de las tierras para uso urbano que impiden desarrollar proyectos de loteos sociales como así también promover el desarrollo industrial de la localidad.

En ese marco, plantean que la iniciativa no se trata de una cuestión de límites sino de garantizar condiciones para el cumplimiento de los fines del Estado en su dimensión municipal y del acceso de la población al goce de derechos humanos fundamentales.

“El desafío es continuar valorizando las potencialidades del territorio a través de la instrumentación de políticas de ordenamiento territorial urbano, que permitan mejorar la integración entre ciudades, organizar adecuadamente los usos del suelo, proteger los recursos naturales, en un marco de crecimiento demográfico sostenido y de nuevas demandas de equilibrio social y sostenibilidad ambiental”, argumentan.

Plottier

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso