Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

Ayuda económica: El Municipio denuncia que Provincia les dio la espalda

Necesitan 50 millones de pesos para trasladar el incremento que acordó ATE en abril a los 800 agentes de la planta local. "Ayudan a Centenario, Zapala, Senillosa y a nosotros no", cuestionó Néstor Gelós, el secretario de Hacienda de la comuna.

A fines de abril, el gobierno de Omar Gutiérrez acordó con ATE un incremento de sueldos escalonado del 38 por ciento, que se sumó al aumento previo del 15 por ciento establecido en febrero. En total, durante 2021, la suba llegará al 53 por ciento. Todos los años, tras definir la pauta salarial provincial, la misma suma se traslada a los empleados de los municipios.

Las autoridades de Plottier recurrieron días atrás al gobierno provincial, para solicitar respaldo económico para cumplir con el incremento escalonado del 53 por ciento, pero volvieron con las manos vacías. "Economía nos confirmó que no nos van a acompañar con el incremento", recalcó Gelós en diálogo con LM Neuquén.

Dijo que esa noticia causó malestar porque "tenemos conocimiento de que ayudaron a Centenario, Zapala, Senillosa y a nosotros no, por eso, consideramos que estamos siendo castigados".

"A lo mejor, porque tenemos las cuentas en orden, no nos corresponde la ayuda, que era un compromiso que había asumido el gobierno provincial con los gremios", deslizó. Recordó que, en Plottier, "cerramos el balance de 2020 con superávit y somos los únicos en la provincia junto con Neuquén capital y Cutral Co, que tiene una coparticipación superior con menos habitantes".

"Consideramos que esto va a provocar un desfinanciamiento en todos los municipios de la provincia", advirtió el secretario y afirmó que hubo "un mal arreglo que hizo el gobierno provincial con los sindicatos, porque con el anterior (de febrero) los cuatro gremios constituidos en Plottier habían aceptado".

Señaló que, pese a tener las cuentas en orden, desde el municipio de Plottier,"no podemos asegurar que vayamos a cumplir en el futuro con todas las pautas del 53 por ciento que acordó Provincia". Precisó que, "en total, nos va a significar hasta 50 millones de pesos" y no saben de dónde sacarán esos fondos.

"Ya el primer tramo de arreglo que hizo Provincia con los gremios, que era un 10 por ciento de incremento, nos costó 8 millones de pesos más y los tuvimos que pagar con fondos propios", criticó. Añadió que no están en condiciones de continuar así y requieren algún tipo de asistencia.

Plottier Aumento Provincia Gelos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso