Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gestionan loteo social para dar respuesta habitacional a 600 familias

Desde el Ejecutivo municipal se está llevando a cabo el primer acercamiento para realizar una compra financiada de tierras al sector privado, en un proyecto que deberá ser previamente aprobado por el Concejo Deliberante.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Aproximadamente 600 familias se encuentran a la espera de un terreno. Este loteo les permitirá acceder a la tierra en la medida de sus posibilidades, por fuera de los precios que maneja el sector inmobiliario privado. Desde hace tiempo se vienen barajando diferentes posibilidades para dar respuesta a esta problemática. Esta importante operación inmobiliaria con fines sociales, no tiene precedentes en Plottier, y hoy es una posibilidad histórica y real, que se realice solamente con fondos municipales.

Durante esta semana, el Intendente se reunió con algunos vecinos, en representación de las 100 familias que estuvieron recientemente involucradas en la toma de un terreno privado, en las cercanías del barrio Alsogaray. Al respecto, el jefe comunal dijo: “el encuentro fue muy interesante, de diálogo y respeto. Un momento para escucharnos, atender las problemáticas que tienen nuestros vecinos, que no las desconocemos. Yo recibo muchos vecinos en mi despacho, me transmiten sus inquietudes, sus demandas. Ahora escuchamos a estos vecinos que a través del diálogo, nos expresaron lo que ellos padecen por no tener un terreno propio, y lo que padecen para juntar el dinero para pagar un alquiler, y que lo que puedan alquilar con los fondos que ellos acceden, no es digna la vida en esos lugares“.

Atendiendo siempre los reclamos y preocupaciones de los vecinos, el jefe comunal sostuvo que “sería la primera vez que en nuestra gestión de gobierno llevamos adelante la adquisición de tierras y la construcción después, de un loteo social, que pueda dar respuesta a todos los que están anotados, más las necesidades actuales, teniendo en claro que va a acceder, el que necesita la vivienda”. Asimismo, el trabajo de selección se llevará a cabo desde la Subsecretaría de Tierras, que relevará y cruzará todos los datos y la información pertinente de los que tengan la tenencia provisoria o definitiva de tierras, tanto a nivel provincial como regional.

“Es el momento para poder expresar que nosotros venimos dialogando hace mucho tiempo con algunos titulares de tierras, dentro y fuera del Código de Planeamiento Urbano, venimos dialogando la posibilidad de que en los próximos meses, podamos tener tierras para hacer un loteo social. Estamos en un primer acercamiento, van a hacer financiadas las que adquiramos nosotros, y el objetivo es que en un plazo no muy extenso, tengamos la claridad de una operación inmobiliaria muy importante que la voy a sugerir en el ejecutivo pero necesito la autorización del Concejo Deliberante”, afirmó el Sr. Intendente.

Ante la preocupante situación que se vive en la ciudad por la emergencia habitacional, el Sr. Matías Ramos, a cargo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, afirmó que “en otras gestiones no quedó nada, no quedaron tierras fiscales, ni espacios y hoy lo estamos padeciendo. La iniciativa del Intendente es, trabajar en beneficio a los vecinos que siempre están quedando afuera del acceso a la tierra, y darles una solución a varias familias. Asimismo, hubo una solución ya, para lo que es la cooperativa de 127 hectáreas en China Muerta y esto descomprimió mucho”.

La realidad es, que la ciudad de Plottier, resulta atractiva para varios ciudadanos de todo el país, que eligen el paisaje, la naturaleza y la tranquilidad de la ciudad para vivir. “Año tras año, llegan alrededor de tres mil familias por año, diez familias por día. A Plottier lo están eligiendo muchos vecinos de Neuquén y de otras provincias y el crecimiento de la ciudad es muy grande y en función a esto, hay que empezar a planificar para que la ciudad, crezca en forma ordenada y no con tomas de tierras”, expresó el Sr. Matías Ramos.

En cuanto a los grupos familiares que reclaman y necesitan de una vivienda digna, y el momento en el cual se está planificando una solución, el Subsecretario expresó: “hay muchos casos de madres solteras, familias con discapacidad y estamos en función de trabajar para los que menos tienen. Muchos piensan ¿por qué lo hace ahora y no lo hizo antes? y la realidad es que el Municipio ahora puede pensar en adquirir tierras, porque el Intendente pudo cambiar la ecuación económica, entonces hoy es un Municipio solvente”.

El Intendente de la ciudad ve muy positiva esta acción que muy pronto podrá efectuar, y que le dará respuesta, solución y tranquilidad, a los vecinos que verdaderamente necesitan y padecen la falta de un terreno y una vivienda digna.

Fuente: prensa municipal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso