Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Los balnearios neuquinos tienen desfibriladores

Todavía falta una semana para que se inicie el verano pero ya se vive a pleno en los cuatro balnearios de la ciudad en los que se prevé que por fin de semana pasen el día alrededor de 70.000 personas.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Con mate o tereré, al rayo del sol o a la sombra, disfrutando en familia o con amigos, de buen libro o simplemente del paisaje, las altas temperaturas hacen que no quede nadie sin buscar un lugar para refrescarse y las orillas del río son las ganadoras en esta temporada, en la que no sólo llegan a las costas del Limay los neuquinos, sino también los vecinos de las localidades aledañas como Plottier, Centenario, Cipolletti y Senillosa.

Las estimaciones acerca de la concurrencia pertenecen a las autoridades municipales y al menos en lo que va de la temporada el pronóstico parece confirmarse.

El subsecretario de Deporte y Juventud del municipio, Ariel López, indicó que "esperamos recibir unas 70.000 personas por fin de semana en los cuatro balnearios: Río Grande, Sandra Canale (ex Gatica), Albino Cotro (ex Municipal) y Valentina Sur".

El funcionario agregó que se vienen preparando y trabajando mucho para estar a la altura de las circunstancias y que el verano y las vacaciones puedan disfrutarse de la mejor manera en Neuquén.

López explicó que al afrontar la tarea de recibir a tantos bañistas este año incorporaron más tecnología, entre ella desfibriladores que están disponibles con personal capacitado en Sandra Canale, Albino Cotro y Valentina Sur

"Para las emergencias cardiovasculares ya no va a ser necesario ir directo hasta un hospital, sino que vamos a tener los primeros auxilios en el río ", sostuvo López, más allá que hasta el momento no se produjo ningún incidente que hiciera necesario el uso de un desfibrilador.

El funcionario señaló que incorporarán otros materiales, entre ellos tablas para que utilicen los guardavidas en circunstancias que así lo ameriten.

Con temperaturas que superan los 30 grados, un total de 103 guardavidas son los que asisten todos los días, en determinados horarios, y que permanecen apostados en los lugares que consideran de mayor riesgo para los bañistas en los balnearios.

Estos auxiliares trabajan mancomunadamente con los profesionales del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN), de la Cruz Roja y personal municipal en los rescates, en su mayoría a adolescentes.

Desde el 1 de este mes, informó López, hubo 39 intervenciones, de los cuales 4 fueron rescates y otros 35, curaciones por cortes, caídas u otros.

El secretario recordó que los balnearios son los únicos lugares del río que cuentan con la seguridad de guardavidas.

Hasta el 15 de marzo se extiende la temporada de balnearios que comenzó hace dos semanas y que auguran este año será de una gran convocatoria.

Fuente: Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso