Convocado y coordinado entre otras por Alejandra Guala, Coordinadora de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal, que apuntan a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para tod@s, se realizó ayer, alrededor de las 18 horas, la importante marcha "Ni Una Menos".
La concentración principal tuvo lugar en Plaza San Martín del centro de la localidad. Casi 2.000 personas, mujeres en un 85% aproximadamente, marcharon por calles céntricas, Belgrano hasta Lacar, volviendo por Sarmiento hacia la Plaza.
Cabe destacar que el acto no tuvo auspiciante de ninguna índole. Hubo, a cargo de 2 estudiantes de teatro, una obra que parodiaba una mujer que yacía en una camilla tapada con una sábana, víctima de violencia de género, algo muy emotivo en el atardecer ploteriense.
Plottier, una ciudad que con gran dolor también ha perdido a muchas mujeres por femicidio, cuyas muertes siguen impunes. Pero en toda la Pcia. del Neuquén y el país observamos azorados el avance de esta realidad y donde con indignación descubrimos, en estos últimos tiempos, que el propio Estado y la Justicia no llevan adelante medidas concretas para cejar con estas denigrantes acciones donde se pervierten y prostituyen a menores de edad, donde la esclavitud sexual es una práctica actual e inclusive vemos que las propias víctimas que están bajo el cuidado de ese Estado que las debería proteger y en cambio las maltrata.
El femicidio es un problema mundial. Cada año niñas, jóvenes y mujeres adultas son consideradas objetos a los que se puede herir, lastimar y golpear hasta el asesinato, por ser mujeres. En Argentina casi 300 mujeres mueren por femicidio al año, en el mundo se calcula que llegan a cincuenta mil las muertes.
Antes de la finalización del acto hicieron uso de la palabra la Paula Giraulo, Iris Schoenfeldt y por último Alejandra Guala.
Foto: Julio Paz.
Compartinos tu opinión