En los últimos años la planta del Municipio creció a pasos agigantados y eso obligó a solicitar constantes auxilios económicos al Gobierno de la Provincia, por lo que se decidió reducir el número de empleados mediante un retiro voluntario.
No se trata de una jubilación anticipada, ni hace falta tener la edad o los años de aportes necesarios para el retiro, sino que es una norma para bajar la cantidad de empleados ligados a la comuna.
En una ordenanza aprobada el mes pasado se asegura que existe un sobredimensionamiento de la planta permanente y que no se respetó el Artículo 132 de la Carta Orgánica, ya que se superó el 30 por ciento del total de las rentas municipales destinado al pago de personal.
Esta posibilidad de desvinculación de la comuna permitiría, asegura la ordenanza, no solo ir disminuyendo la planta de empleados sino también facilitaría a los interesados la consolidación de sus emprendimientos laborales fuera del estado municipal, o bien su inserción definitiva en la actividad privada.
Además, la norma establece que las vacantes que surjan de este retiro voluntario no podrán ser cubiertas con una nueva incorporación. El plan estará en vigencia hasta el 30 de junio del año próximo y la Municipalidad espera que sea acogido por una significativa parte de sus empleados.
La directora municipal de Recursos Humanos, Gloria Ruiz, comentó que hasta el momento unas cuatro personas se mostraron interesadas en renunciar y explicó que los casos son en general de empleados que ya tienen otro empleo. “El trabajo del petróleo es muy tentador y bien remunerado, por lo que los invitamos a que se definan por ese”, indicó.
Actualmente son 1.038 los empleados que están en planta permanente y cuando asumió esta gestión eran 1.112.
Ruiz comentó que lograron reducir lo que se paga a planta en más de 1 millón de pesos por mes. Los 74 empleados menos es entre los fallecidos, jubilados y despedidos.
Actualmente hay más de 100 personas en condiciones de jubilarse, aunque se apunta a este nuevo convenio para intentar bajar el número de empleados. “Con dos personas que se sumen a este retiro ya tenemos un sueldo menos, todo va sumando”, expresó.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión