Más de un centenar de alumnos de cuatro jardines maternales del Municipio neuquino y de la Escuela Nº 196 liberaron el pasado 19 de noviembre tres mil alevinos de truchas arco iris en el río Limay. La actividad, definida como siembra educativa, se desarrolló en el balneario La Herradura de Plottier.
La iniciativa que lleva adelante la Dirección General de Biología Acuática, a través del Centro de Piscicultura de Plottier, contó con la colaboración del Cuerpo de Guardafauna de la provincia y la supervisión de las tareas por parte del personal técnico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
"El objetivo de la actividad es netamente educativo. Buscamos afirmar los conceptos acerca del cuidado del Medio Ambiente. Esas truchitas que liberan pueden desarrollarse en un ambiente lo más sano posible sin contaminación. Por eso damos un mensaje del cuidado del río, que es lugar donde van a vivir", señaló el Jefe del Departamento Piscicultura en Plottier, Gustavo Heredia a La Mañana de Neuquén.
"Se procura que la siembra se haga en lugares donde no haya demasiada profundidad y que, en general, haya algo de vegetación para que también puedan tener refugio", agregó Heredia.
Los técnicos reunieron a los chicos con los docentes para brindarles una charla informativa previa a la actividad. En la charla, Heredia recalcó la importancia "de tener conciencia ambiental para el futuro". “Para esto hay que cuidar el río que es el lugar donde van a vivir las truchitas", dijo.
Los alumnos motivados por sus maestras formaron una fila frente a una camioneta que, sobre su parte trasera, tenía un tanque de 200 litros con los alevinos en su interior.
A cada uno se le dio una botella para depositar los peces y, luego de caminar sobre una rampa en la costa del río poder, finalmente poder arrojarlos y concretar así la siembra de truchitas. Cada alevino pesa entre 0,5 y un gramo y miden unos siete centímetros.
Los jardines Eluney, Eva Perón, Portal de Verón y Mariano Moreno y la Escuela Nº 196 cerraron con esta actividad una tarea de concientización ambiental que habían iniciado durante el invierno con la visita al Centro de Piscicultura de Plottier. Allí presenciaron el desove artificial de los reproductores.
"Es la primera vez que los cuatro jardines pudieron participar de las actividades que realizamos en el proyecto “Eco Ciudadanos: con-ciencia verde`. La idea es que los los chicos puedan ver el ciclo de reproducción del pez desde que son huevitos. Y que finaliza con esta actividad que es la siembra tradicional que realizan todos los años ", dijo la creadora del proyecto y profesora de educación física, Fiorela Giavino.
Con respecto al interés de los chicos respecto al cuidado del medio ambiente, una docente de quinto grado de la Escuela Nº 196 indicó que " los alumnos piden venir a la siembra porque les encanta esto. Primero recogimos la basura, uno de los objetivos de limpiar el lugar. Trajimos guantes y bolsas para la tarea y después realizamos la siembra. Ahora la tarea que comenzó en abril con el proceso de fecundación se cierra con un trabajo en el aula", dijo Silvia Flamengo.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión