En una audiencia realizada esta martes por sistema Zoom, la fiscal de Homicidios Eugenia Titanti y el defensor Gustavo Barroso presentaron ante un tribunal colegiado el acuerdo de responsabilidad propuesto por el propio acusado, Alfredo Quintana. El hombre de 53 años había sido acusado de asesinar a Fabían Achilli, de 50, con quien tenía una relación de amistad.
De esta manera, Quintana aceptó su responsabilidad por el hecho y la calificación otorgada, homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y el acuerdo fue avalado por unanimidad por los jueces. Luego, en la instancia de cesura, se le fijó una condena de 10 años y 8 meses, la mínima para este tipo de delito, que empieza a correr a partir de hoy mismo. “Parte del acuerdo ponderado fue que renunciaba a los plazos de impugnación”, indicó la fiscal.
Por otra parte, señaló que el trato contó con la conformidad de los hijos de la víctima. “Por supuesto que ninguna pena les a va a devolver a su papá, pero ellos apuntaban a una resolución rápida”, sostuvo Titanti y confió que Quintana “mostró arrepentimiento”. Dadas las circunstancias, de haber ido a juicio, “la pena recibida no hubiera sido mucho más alta” y resaltó que “en menos de cinco meses resolvimos el caso y eso es muy bueno para todos”, cerró.
El condenado estaba bajo prisión preventiva en una comisaría desde la formulación de cargos, por lo que en cuanto se redacte la sentencia, será trasladado a un penal.
Cabe recordar que el crimen sucedió la noche del 24 de enero de 2020, durante una reunión en la que participaron Achilli y Quintana, junto a otras cinco personas, en una vivienda del barrio Loteo Social de Plottier. Allí, según declararon los testigos, los dos hombres comenzaron a discutir por distintos temas, entre ellos el crimen de los rugbiers en Villa Gesell, y luego de que la víctima amenazara con incendiar la camioneta del condenado por un desacuerdo, Quintana tomó un pistolón y le disparó al hombre a corta distancia, causándole la muerte en el acto.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión