Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Jornadas en Plottier sobre Educación Sexual Integral

Se convoca a escuelas de la localidad y zonas aledañas a participar a través de sus referentes, quienes tendrán la función de generar acciones, brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en sus instituciones.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El jueves 1º y el viernes 2 de agosto se realizarán en Plottier las Jornadas de Formación en Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de capacitar a referentes institucionales que impulsen dicha educación en sus establecimientos.

La Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley N° 26150 con enfoque en la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Promueve, además, que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

Para la actividad en Plottier pueden inscribirse tres personas por institución educativa (dos personas en el caso de escuelas de educación privada). Como requisito de las personas que se postulen para integrar el equipo de referentes, una debe ser parte del equipo de conducción de la escuela, otra persona debe tener cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicos, preceptores/as, map/mep; secretario/a; maestro de apoyo) y otra persona debe cumplir tareas frente a estudiantes (maestra/o de grado, profesor/a).

De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad dentro del establecimiento. Se les otorgará una certificación que deje constancia de su trabajo como equipo referente de la institución.

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos de trabajo para su implementación en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Trasversales, Gabriela Tagliavini expresó que la ministra Storioni ha facilitado las condiciones necesarias para que estas actividades puedan llevarse adelante. “Como presidenta del Cuerpo Colegiado, junto con los demás representantes han generado resoluciones que avalan todas estas acciones y han determinado el no cómputo de inasistencia para que estos equipos puedan estar efectivamente presentes”, resaltó.

Para la actividad se convoca a referentes de escuelas de Plottier, Senillosa, Villa El Chocón y Arroyito. Ambas jornadas se realizarán de 8 a 17 en lugar a confirmar.

La inscripción de los referentes la realizará el equipo directivo de cada institución educativa a través del formulario que se encuentra disponible en https://www.neuquen.edu.ar/jornadareferentes/

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso