Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Denuncian el cierre de Centro de Investigación del INTA en Plottier

Trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), que dependen del INTA, denunciaron la reducción y el cierre de tres centros de investigación. Entre ellos, el ubicado en Plottier, que ocupa a 16 personas entre profesionales, técnicos y administrativos, que serían reubicados.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El secretario General de la Asociación de Personal del INTA, Jorge Muñiz, dijo que el lunes se enteraron que mañana se tratará en el Consejo Directivo "una reestructuración y reducción del 20% de su estructura".

En diálogo con LU5, estimó el cierre de unas 25 agencias de extensión, que están dentro de las estaciones experimentales, y de tres institutos para la pequeña agricultura familiar.

Muñiz explicó que el presupuesto aprobado para este año del organismo nacional era de unos 750 millones de pesos, lo significó una reducción del orden del 25%. Por eso, se solicitó un refuerzo de 400 millones que fue aprobado por el Congreso.

"Este trimestre de los 200 millones que tenían que venir (como parte de ese refuerzo) enviaron 93 millones, cerca de 120 millones no llegó lo cual nos pone en una situación angustiante donde no estamos pudiendo funcionar", agregó.

El gremialista indicó que, además del Cuyo y NEA, podrían cerrar el IPAF Patagonia que está ubicado en Plottier, a la salida de la Autovía Norte. Allí se desempeñan 16 profesionales que asesoran técnicamente a productores de la agricultura familiar.

"Además de la reducción estructural ya venimos sufriendo ajustes, en la devaluación de nuestro salario. Se ha tornado complejo para seguir funcionando falta de combustible, no se pueden pagar los servicios y nos pone en una situación de parálisis", añadió Muñiz.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso