Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Unificarán proyectos que extienden y amplían las licencias por paternidad y adopción

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura comenzó el tratamiento de distintos proyectos de Ley para modificar el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén (EPCAPP) contemplado en la Ley Nº2.790, referidos a las licencias por maternidad, paternidad y adopción de los empleados de la administración pública provincial.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En ese sentido, los legisladores acordaron trabajar en la unificación de los Proyectos N°9153, N°9649, N°12.218, N°12.139, N°12.144, N°12.145 presentados por Mesa por la Igualdad Neuquén Asociación Civil, el diputado Oscar Smoljan y la diputada Angélica Lagunas, respectivamente, para incluir las modificaciones en un único proyecto y trabajar en la regularización y ordenamiento del texto del EPCAPP.

El presidente de la comisión, Damián Canuto, señaló que “el EPCAPP no tiene un texto ordenado y eso es algo que podemos hacer desde esta Comisión para regularizar y ordenar los textos, y dar forma de Ley”.

Al respecto, el diputado Raúl Podestá consideró adecuado “unificar los proyectos que refieren a la ampliación de los derechos y responsabilidades de los trabajadores” aunque consideró que “ordenar el texto del EPCAPP es un trabajo muy técnico y una tarea muy importante para la cual deberán contar con la asistencia profesional adecuada”.

La diputada Angélica Lagunas, autora de varios de los proyectos, explicó que las iniciativas “surgieron del ejemplo de países que ya tienen esta legislación que incorpora y extiende las licencias por maternidad, paternidad y adopción en período de vinculación que es el momento en el que se define una adopción”.

Por su parte la secretaria de la comisión, Gloria Sifuentes, recordó a los miembros que “es necesario contar con una Resolución de la Cámara que autorice a trabajar sobre el EPCAPP” y propuso, además, que “el proyecto que resulte de la unificación de estas iniciativas sea presentado a los gremios implicados y a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que den su opinión”.

El proyecto N°12.144 de Lagunas modifica el artículo 7 de la Ley N°2622, de régimen de licencias por maternidad para el personal docente del Consejo Provincial de Educación; en tanto que los proyectos N°12.139 y N°12.145 de la misma autora modifican los artículos 73 y 78 de la Ley N°2790, "Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén (EPCAPP)".

Mientras, el Proyecto del diputado Oscar Smoljan propone la modificación del artículo 73 y la eliminación del inciso c) del artículo 78 de la misma Ley con el fin de modificar los plazos establecidos para las licencias por maternidad, paternidad y los supuestos especiales.

También se incluye el proyecto Nº9153 presentado por la Asociación Civil Mesa por la Igualdad Neuquén que promueve la modificación de varios artículos del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén, referidos al régimen de licencias.

Participaron de la reunión de la comisión “I”, que presidió el diputado Damián Canuto, las diputadas y diputados Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Alejandro Vidal (en reemplazo de Oscar Smoljan), Angélica Lagunas, Raúl Godoy, Raúl Podestá y Santiago Nogueira.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso