
“La mayoría son hechos por descuido y acá es por negligencia, por la imprudencia, o la impericia”, informó Carlos Mansilla, el jefe del cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de Plottier sobre los casos de incendios registrados el año pasado.
Mansilla relató que “por ejemplo, en la quema de pasturas en los propios terrenos de la gente se quema , viene un viento y te llaman. Algunos en última instancia y otros por las dudas. En cualquiera de las dos casos son registrados como salida de emergencias”.
El jefe del cuartel que tuvo en 2017 su récord más reciente de intervenciones con 560 incendios, explicó que la cantidad de casos de incendios de 2018 es menor a la registrada en años anteriores pero advirtió que en este año que acaba de terminar fueron de mayor intensidad.
Mansilla recordó que en Plottier está vigente una ordenanza que prohibe la quema a cielo abierto de basura, pasturas y restos de podas. Sin embargo explicó que “ hay una cultura instaurada al ser una zona frutihortícola donde la limpieza de canales y de cuadros se hace con fuego”.
De todas las intervenciones 261 veces fueron llamados por algún incendio forestal y 51 veces a partir de la presencia de las llamas en una vivienda.
Describió que en el cuartel hay 39 bomberos voluntarios, de los cuales 8 son mujeres y 31 son varones. Indicó que parte de la tarea diaria es el mantenimiento de las instalaciones, de las autobombas, las mangueras y de todos los equipos.
Comentó que en caso de incendios, cuando regresa el vehículo al cuartel “lo primero que se hace es cargar el camión de agua”.
Colaborar en prevenir
Mansilla destacó algunas recomendaciones que se hacen a los vecinos para evitar que se generen nuevos siniestros.
“Si van a hacer una quema debe ser controlada con la presencia de una o más personas. Además deben tener elementos de seguridad a mano, como palas o baldes con agua”, indicó.
También es bueno que se haga una quema proporcional y no se queme todo a la vez. “Y que se revisen previamente los informes meteorológicos con respecto al estado del viento porque es súper traicionero”, enumeró.
Al respecto mencionó que en materia de seguridad e higiene “se habla de orden, limpieza y mantenimiento”.
Fuente: diario RN.
Compartinos tu opinión