
Ivana es una sobreviviente de un intento de femicidio su historia engarza violencia machista e institucional. Hizo potencia del dolor y sobre esa huella caminó. Su lucha consistió en politizar los afectos: acompañó a otras, no dejó sola a ninguna. Ivana es símbolo, pero también eco. Su ausencia resuena.
A partir de ahora, “Ivana y Mayka Rosales” será el nombre del parque ubicado en uno de los accesos a la ciudad de Plottier.
En ese lugar se colocará un monumento que recordará el la lucha contra la violencia de género que impulsó Ivana Rosales. La obra será realizada por el escultor Andrés Zerneri.
La iniciativa fue concretada en el día del cumpleaños de Ivana, una vecina de Plottier que sobrevivió a un intento de femicidio. En 2002 su pareja Mario Garoglio intentó ahorcarla con un alambre, la golpeó con una piedra en el rostro y en el cráneo y la encerró en el baúl del auto.
El 6 de septiembre de 2017 Ivana fue encontrada muerta en su casa. Al cumplirse un año del hecho el deliberante de la ciudad propuso honrar su memoria en el espacio verde que llevará su nombre.
Compartinos tu opinión