Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Instan al Ejecutivo Provincial a incorporar en el Presupuesto 2019 partidas necesarias para la construcción de 70 mil viviendas en Neuquén

Presentaron un proyecto de Resolución instando al Poder Ejecutivo provincial a incorporar en el Presupuesto General de la Administración Provincial 2019 las partidas necesarias para la creación de un Plan Provincial de Obras Públicas para la construcción de 70 mil viviendas en todo el territorio de Neuquén.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En la fundamentación describe que la provincia de Neuquén, según el Censo Nacional de Población del año 2010 contaba con 550 mil habitantes y 205 viviendas; no obstante se calcula que en la actualidad la población ascendería a 650 mil habitantes.

Afirma que la construcción de planes de viviendas se desaceleró a principio de los años ”90, dejando bajo la responsabilidad privada la construcción y el acceso a las mismas; razón por la cual agrega- es preocupante la situación en la que se encuentran miles de familias que aún hoy no tienen una vivienda propia o habitan en construcciones precarias.

Afirma Godoy que en la provincia de Vaca Muerta, donde se produce la mitad del gas natural del país, “21.000 hogares utilizan garrafas y más de dos mil utilizan leña representando un alto costo en el presupuesto familiar”.

El Plan de Obra Pública para la construcción de las viviendas implicaría una inversión de 70 mil millones de pesos y generaría 70 mil puestos de trabajo directos y 85 mil en forma indirecta.

Señala también que en la provincia de Vaca Muerta, donde las empresas petroleras “facturan más de 300 mil millones de pesos anualmente, el presupuesto destinado a Vivienda y Urbanismo en 2019 será de sólo 2.896 millones de pesos, muy lejos de los que se necesita para cubrir la demanda habitacional”.

Considera también que, ante la situación de emergencia habitacional, este Plan de Obra Pública sería de gran auxilio para las empresas recuperadas dedicadas a la producción de cerámicos las que podrían proveer los cinco millones de m2 de pisos y 140 millones de ladrillos huecos que se necesitarían, cuyo valor económico sería de 2,7 millones de pesos.

El Proyecto de Resolución N° 12.295 ingresó por Mesa de Entradas el 07 de noviembre de 2018 con la firma de Raúl Godoy PTS FIT-.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso