Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Asumió Gennari y destacó la nueva mirada del Tribunal en defensa de las mujeres

Con una importante mirada en la Perspectiva de Género, asumió la nueva Presidenta del TSJ en Neuquén. Destacó la capacitación de más del 60% del personal en defensa de los derechos de las mujeres.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El jueves 22 de febrero María Soledad Gennari juró como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén.

En la oportunidad, la Vocal destacó la política pública del Tribunal de fortalecer el trabajo de la Oficina de Violencia, la Oficina de la Mujer, la Justicia de Paz y el Registro Único de Adopción.

Anunció además que en las próximas semanas presentará el Plan de Gobierno con los ejes de trabajo definidos para este año.

En el acto de asunción estuvo presente la Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo, organización que se conformó en 1993 y cuya fundadora fue la Dra. Carmen Argibay, quien comenzó a trabajar en la perspectiva de género en el país.

Gennari destacó su trabajo y señaló que “fue la primera entidad que comenzó a trabajar en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, no solo hacia adentro, conformando capacitaciones, sino también hacia afuera, con las personas que son usuarias del sistema judicial”, dijo.

“La AMJA tiene como misión fundamental propugnar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, pero por sobre todo de las mujeres y para ello realizan conferencia en distintos lugares y del mundo y actividades en el país. Por eso, quiero agradecer su presencia en este acto”, señaló.

En tal sentido afirmó que “debemos hacer eje en el acceso a la justicia, en el monitoreo permanente para que todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad puedan acceder al sistema de justicia”.

La Presidenta destacó el trabajo en equipo en el Poder Judicial. “Estamos convencidos que ninguna persona puede generar un cambio de manera aislada y para eso se requiere el trabajo en equipo”, dijo.

“Por eso, quería señalar algunas cosas en las que hemos trabajado en este Tribunal. La primera decisión histórica para el Poder Judicial de Neuquén fue la creación de la Oficina de la Mujer, creada en febrero de la 2016, que se creó gracias al apoyo permanente del tribunal”, añadió.

“Este es un trabajo de transformación de la cultura del trabajo y del pensamiento no solo en la gestión del Poder Judicial, sino también en las resoluciones judiciales”, agregó. En este sentido, Gennari resaltó la capacitación de más del 60% del personal judicial en perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual y violencia doméstica.

“A su vez la Oficina creó el Primer Observatorio de Sentencias con Perspectivas de Género, una herramienta que medirá cómo impacta esta incorporación en las decisiones judiciales. Es el Primer Observatorio con estas características y contamos con 15 decisiones judiciales para divulgarlas”, adelantó.

También hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, el consenso y el compromiso para lograr las grandes transformaciones y construir políticas públicas. “Necesitamos construir mecanismos de trabajo que prioricen el respeto no sólo a quienes integran el Poder Judicial sino, fundamentalmente, a quienes brindamos el servicio de justicia y están esperando una respuesta”.

El acto contó con la presencia del Presidente saliente, Alfredo Elosu Larumbe, el Vocal del TSJ Evaldo Moya, los titulares de los Ministerios Públicos José Gerez y Ricardo Cancela, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Susana Medina de Rizzo y a la Tesorera de la misma, María Laura Altamiranda. Participaron también magistrados, funcionarios e integrantes del Poder Judicial y representantes del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso