Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Plottier y la misión imposible de inscribir para salita de 3 y 4 años

Al llegar a los tres o cuatro años los chicos deben comenzar la vida escolar, pero desde hace un tiempo en su lugar los padres comienzan a deambular en busca de cupo en un jardín.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Misión imposible en algunas localidades, difícil en otras. La falta de bancos siempre despierta reclamos y este año las localidades de Plottier, Centenario, Senillosa y San Patricio del Chañar son las más afectadas.

En Plottier algunos padres están movilizados. El martes evitaron los sorteos que se iban a hacer y fueron al Consejo Provincial de Educación (CPE) para pedir respuestas. Sostenían que el año pasado se hizo una prórroga y ahora son 200 los chicos que se quedaron sin lugar.

Luciana Silva, una de las mamás de ese grupo, contó que en noviembre no los inscribieron. Lo hicieron en febrero y algunas personas no figuraban en ningún radio, así que no se pudieron anotar.

“Por promesa del gobernador iban a estar terminados los jardines, pero vimos que desde noviembre nadie trabajó en las obras. Ahora nos enteramos que harían sorteos y nos parece injusto, por eso lo interrumpimos”, dijo Luciana.

Según los padres al Estado una ley provincial les dio prórroga hasta el 2020 para cumplir con la cupos, pero hay una ley nacional que los hace obligatorios. “Hay obras avanzadas pero a ninguno le falta poco y lo que queremos es que nos den plazos. Quedamos fuera del sistema. En los privados si no podés pagar no accedés y si podés están colapsados”, señaló Luciana.

Según la dirección provincial de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional 3000 Jardines de Nación, se encuentran en ejecución cinco jardines de infantes que están entre el 50 y el 70% de avance. Pero en los barrios sostienen que se frenaron las obras porque Nación no mandó el dinero.

El vocal por la comunidad en el CPE, Leandro Policani, dijo: “La situación más crítica se vive en la Confluencia. En Senillosa, Plottier y Centenario, en los que 340 niños quedan afuera. En El Chañar no se están construyendo jardines y el que tienen está colapsado. A todos le falta un 40% de ejecución de obras”.

Desde el CPE sin embargo aseguran que el 10 de febrero se retomaron las tareas de las obras de estos cinco nuevos edificios tras un encuentro de provincia con Nación y las empresas, en el se les solicitó que se aceleren las obras para su finalización.

“A partir de gestiones provinciales, a través del Ministerio de Educación, se pidió que se prioricen tres jardines de Plottier. Estos incrementará en 1440 las posibilidades reales de iniciar el ciclo a los 4 años. Además, prioridad para uno de Centenario y uno de Senillosa”, informaron.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso