Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Joven pianista plotteriense tocará en el CCK

Se trata de Lucas Vila, de 22 años, que posee autismo. Este domingo 18 de febrero a las 20 horas, estará participando del homenaje a “Mariano Mores 100 años”, en la Sala Sinfónica del CCK- Centro Cultural Kirchner- en la ciudad de Buenos Aires.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El autismo es un trastorno neurológico que daña la capacidad de la persona para comunicarse o socializarse. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Desde chiquito, Lucas, tiene pasión por la música y la ha utilizado como forma de expresión y para comunicarse con la gente. “Los chicos con autismo tienen problema en tres áreas, una de ellas es el lenguaje y la comunicación. Lucas adquiere su lenguaje verbal cuando tenía diez años y su forma de comunicación era a través de la música. Trabajó los límites: aprender a esperar por ejemplo”, nos contó Cintia, la mamá de Lucas.

A los doce años, Lucas comienza sus primeros pasos con la carrera musical en talleres musicales de Neuquén y hace tres años, ingresó a la Escuela de Música de Plottier y a partir de las fortalezas que van descubriendo en los chicos, se los divide según los instrumentos que les gustan.

“En la escuela hay un taller para chicos con discapacidad y un Plan que se llama FOBAM Formación básica musical-. El plan es adecuado para los chicos y, en el cual Lucas está inmerso y le enseñamos las técnicas del teclado y la formación en el instrumento“, explicó el Profesor de Lucas, Santiago Zabala.

En diciembre del año 2016, en el cierre del ciclo de la Orquesta Sinfónica Provincial, Lucas hizo su primera presentación en el Cine Teatro Español, en Neuquén. El video de la presentación se viralizó por las redes y Gabriel Mores, nieto del músico y compositor Mariano Mores, lo vio y lo llamó para un encuentro. El año pasado, en uno de los viajes que realizó Lucas junto a su familia, para hacer los controles médicos de su enfermedad, pudo concretar el encuentro. “Tocaron un tango juntos y encajaron musicalmente. Lucas crea vínculos con determinadas personas y conectaron de una y a partir de ahí, surge la invitación para tocar un tema en la Orquesta Sinfónica de Mariano Mores que está cumpliendo sus cien años de natalicio”, contó la mamá de Lucas.

En el día de ayer, Lucas acompañado de su mamá y su Profesor, emprendió el viaje y estará participando este domingo 18 de febrero a las 20 horas, del homenaje a “Mariano Mores 100 años”, en la Sala Sinfónica del CCK- Centro Cultural Kirchner- en la ciudad de Buenos Aires. “Tenemos la enorme alegría de haber sido convocados para que Lucas pueda tocar en el CCK de Buenos Aires. Es una noticia muy alegre para nosotros“, expresó orgulloso y emocionado su Profesor.

“Crean en sus hijos, porque cuando recibimos el diagnóstico nos dicen que nuestro hijo no va a hablar, no va a poder relacionarse, no va a poder hacer nada y yo les digo que crean en sus hijos, que ellos pueden, en otros tiempos y otros caminos distintos a los de otros, pero pueden lograr sus metas”. Este es el mensaje de la mamá de Lucas para animar y dar fuerza a aquellas personas que tengan un hijo con autismo.

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar a partir del día de hoy, en el CCK, calle Sarmiento 151 o reservarlas a través del siguiente sitio web: http://www.cck.gob.ar/. La transmisión será en vivo y se podrá ver por la Tv Pública.

Fuente: prensa municipal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso