Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gran concurrencia a una nueva edición de los Domingos Culturales

Desde las 19 horas del domingo comenzó el movimiento en el centro de la ciudad, con el armado de la feria de artesanos que acompaña a los músicos en los Domingos Culturales. El tránsito de la Av. San Martín fue interrumpido para dar lugar a este evento familiar, que desplegó su vida y color en toda la plaza central, y sus alrededores.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Se dispusieron sillas frente al escenario, y muchos vecinos se acercaron con sus reposeras, para instalarse cómodamente, a disfrutar de una tarde en familia. Alrededor de las 20:30 horas, comenzó la noche a puro baile, con las muestras del grupo de danza Juncal, del Espacio Cultural Mosaico, y la agrupación Dreams Dance, del barrio Los Aromos. Verónica Gelves, profesora de Mosaico contó: “Es la muestra más fuerte que hay en la ciudad antes del comienzo del ciclo lectivo. Se trabaja todo lo que es enero y febrero para los Domingos Culturales, y el año arranca con todo. La gente te ve, sabe lo que estás haciendo. Los vecinos pueden ver la oferta cultural y artística de la ciudad.“

Después de la danza, el espectáculo musical comenzó de la mano de los jóvenes plottierenses Axel y Azul, que viniendo de una familia amante del folclore, están comenzando a mostrar su arte, presentándose por primera vez en los Domingos Culturales. Los siguió un vecino con gran trayectoria sobre los escenarios, Omar Cifuentes, quien se presentó como solista con cantos patagónicos, y desde el escenario expresó: “Estoy feliz de tener un domingo cultural con mucha gente, como realmente nos merecemos, sobre todo los chicos jóvenes que son de nuestro Plottier y ofrecen su música, es importante para ellos que este público los acompañe. Gracias.“

Siguió el folclore local con la presentación del solista Matías Rivas, quien manifestó: “hay una sensación de comodidad particular, que tiene que ver con la gente. El público está muy presente, los niños jugando, una cosa muy de familia. La sensación de hoy es de calidez y de comodidad, de ver a los vecinos de Plottier acá disfrutando y compartiendo“. Luego, el grupo de Nano Ayala, el músico formoseño radicado en Plottier, compartió algunos temas con Matías Rivas y continuó con el espectáculo, dando cierre a la parte folclórica de este Domingo Cultural.

Prosiguió la banda de rock “Jonás Salvi y la Selección”, con un homenaje al rock nacional y, también con temas propios. El cierre de la jornada cultural del domingo estuvo a cargo “El Colo y su Banda”, del barrio El Chacay, que hizo bailar al público con su alegría.

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, acompaño desde temprano la jornada, junto a su equipo de trabajo. Compartiendo y conversando con los vecinos de Plottier, disfrutó del clima familiar y distendido del domingo. El mandatario expresó: “El Domingo Cultural genera mucho movimiento en la ciudad, y cada vez se enriquece más con la participación de artistas locales y algunos del Alto Valle. Tenemos para ofrecerles a nuestros artistas un escenario con buenas luces, buen sonido y una pantalla que acompaña con imágenes, es una fiesta, una gran kermesse. Se ve el nivel cultural que hay, y como han crecido los artistas de Plottier, con las posibilidades que les ha brindado la Municipalidad.“

En cuanto al movimiento que genera el evento, el jefe comunal declaró: “Los vecinos están disfrutando de un Plottier abierto e inclusivo, de un Plottier de todos. Nuestro significado de plaza es un lugar de socialización, de integración, y un lugar de encuentro. Los vecinos nos encontramos en los Domingos Culturales“. Andrea, una vecina de la ciudad que se acercó con su esposo e hijos a disfrutar, dijo: “Vine con mi familia, está muy lindo, un ambiente muy cálido. Estamos apoyando los artistas y productores de la zona. Todo está muy lindo y colorido”.

Este año, se suma a los tradicionales Domingos Culturales, un concurso para bandas y solistas, cuyo premio será, además de la posibilidad de tocar en el escenario de la Expo Plottier, la grabación de un EP con cuatro canciones, que vendrá acompañado de un registro audiovisual del proceso. Es un premio significativo, ya que el costo de grabación es alto, y puede ser un objetivo difícil del alcanzar para muchos artistas locales. Los vecinos de Plottier votarán a sus músicos favoritos, a través de las redes sociales.

Matias Rivas expresó sobre este tema: “Yo vengo tocando hace mucho, y pude grabar una sola vez en todo este tiempo. Es una situación muy esperada, muy buscada por los músicos, y por otro lado, muy compleja. Que se esté dando esta posibilidad me parece super interesante, y positivo. Yo tengo una mirada del artista como un reflejo de la sociedad, del lugar donde vive. Siempre hay un ida y vuelta entre el artista y el público, y esto da la posibilidad de que el público pueda apoyar con un voto al artista que viene laburando.“

Fuente y foto: prensa municipal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso