La proporción de desocupados entre la población económicamente activa trepó casi cuatro puntos porcentuales en términos interanuales, esto es comparando los registros del tercer trimestre de este año con el de 2016, cuando llegó al 2,5 por ciento. La subocupación, en tanto, llegó al 9,2 por ciento, el doble que en el mismo trimestre de 2016.
El desempleo tiene un fuerte componente estacional, por eso la comparación más prudente para estimar su evolución es la que contempla el mismo recorte de dos años diferentes.
43,1 por ciento es la tasa de empleo de Neuquén En el conglomerado de la ciudad y Plottier creció esta tasa en 0,5 puntos porcentuales en términos interanuales. Mientras que el índice de actividad trepó al 46 por ciento contra el 43,7 por ciento de hace un año.
Menos referencial que la situación real es la comparación entre dos trimestres continuados. En este caso, comparando el tercer trimestre con el segundo de este año, el índice de desocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, desde el 7,5 por ciento medido desde julio hasta septiembre.
En el tercer trimestre de este año, la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue 0,7 puntos porcentuales más alta que la media de la Patagonia, que se ubicó en el 5,5 por ciento.
En la región patagónica, sólo el conglomerado Rawson-Trelew registró una tasa de desempleo mayor a la de Neuquén-Plottier.
En el conglomerado neuquino, además, el 11,5 por ciento de la población con empleo está en búsqueda de otra ocupación rentada. Son 4,3 puntos porcentuales más que la tasa para este grupo que se registró en el mismo período del año pasado.
Compartinos tu opinión