Limay Noticias https://limaynoticias.com Limay Noticias News Feed Wed, 20 Oct 2021 07:28:34 -0300 1 hourly 1 http://limaynoticias.com.ar/images/logo.png Limay Noticias https://limaynoticias.com Ruiz propuso que el Municipio compre una toma https://limaynoticias.com/actualidad/ruiz-propuso-que-el-municipio-compre-una-toma.htm https://limaynoticias.com/actualidad/ruiz-propuso-que-el-municipio-compre-una-toma.htm Wed, 20 Oct 2021 07:28:34 -0300

La Toma Evita de Plottier es un asentamiento donde viven 90 familias hace más de 20 años, quienes no pudieron regularizar sus tierras y por eso no cuentan con los servicios básicos.

]]>
La intendenta, Gloria Ruiz, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el que propone que la comuna compre esas 5 hectáreas a 7.850.000 de pesos.


Las gestiones para realizar esta inversión comenzaron varios meses atrás cuando la jefa comunal empezó las negociaciones con el dueño de la tierra. Luego de distintas reuniones, se fijó el monto por el que el Municipio compraría esas tierras con fondos propios, para que luego cada vecino pague su terreno en cuotas.

La propia intendenta llevó en sus manos el proyecto a los concejales a quienes les pidió que lo traten con celeridad para poder dar respuesta a los vecinos que hace años padecen la falta de servicios.


En ese sector de la ciudad, que hoy quedó muy cerca del centro, las familias tienen canillas comunitarias desde donde sacan agua para llevar a sus viviendas, y las conexiones eléctricas son totalmente precarias.

“En los días de viento la peligrosidad es aún peor. No solo porque en general se quedan sin luz los vecinos, sino porque es peligroso para la vida de cualquiera que pase por la zona”, destacó Reyes.

Para llegar a la Toma Evita hay que transitar por la avenida San Martín hasta calle Jorge Newbery y de ahí hacia la barda. Años atrás, los vecinos que iniciaron ese barrio no lograron poder regularizar sus tenencias y solo uno de ellos se quedó con todas las tierras, que es con el que ahora la intendenta está negociando su compra a un valor inferior al del mercado.

]]>
Aprobaron una suba del 31% en la tarifa del agua https://limaynoticias.com/actualidad/aprobaron-una-suba-del-31-en-la-tarifa-del-agua.htm https://limaynoticias.com/actualidad/aprobaron-una-suba-del-31-en-la-tarifa-del-agua.htm Wed, 20 Oct 2021 07:25:28 -0300

El Concejo Deliberante de Plottier aprobó por unanimidad un aumento en la tarifa del servicio de agua potable del 31%, a partir del 1 de octubre, por lo que los vecinos y vecinas pasarán el mes próximo a pagar $1.300 por mes.

]]>
La Cooperativa de Agua Potable de Plottier tiene aprobado por ordenanza dos incrementos al año de su tarifa, aunque el monto siempre es debatido por los concejales. En junio, cuando se debía haber tratado un nuevo incremento, esa cooperativa decidió mantener su tarifa por la crisis económica tras el coronavirus, pero días atrás elevó un pedido de aumento ya que dio cuenta de los incrementos en los insumos y también en los salarios de su personal.

Ese pedido fue debatido en sesión y los concejales decidieron acompañar la actualización de la tarifa pedido por las autoridades de la cooperativa, aunque algunos adelantaron que “no” van a apoyar nuevos aumentos a fin de año para apoyar a las economías familiares de los vecinos y vecinas de Plottier.

“Desde nuestra banca apoyamos este incremento pero ya dejamos avisada nuestra postura de que no vamos a aprobar nuevas actualizaciones este año ya que los sueldos de los vecinos y vecinas no aumentan”, adelantó el concejal Matías Ramos (Evolución).

Con este último aumento que comenzó a regir desde el 1 de octubre la tarifa para una casa familiar pasará a 1300 pesos, monto superior, por ejemplo, al que cobra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en la capital neuquina. En Neuquén el servicio promedio mensual para una familia por agua y saneamiento es de mil pesos.

Senillosa, es otra de las ciudades a la que el EPAS provee el agua potable, por eso esa ciudad vecina también paga mensualmente más barato el servicio, que al igual que en la capital cuesta actualmente unos mil pesos.

]]>
El Hospital recibió una nueva ambulancia https://limaynoticias.com/actualidad/el-hospital-recibio-una-nueva-ambulancia.htm https://limaynoticias.com/actualidad/el-hospital-recibio-una-nueva-ambulancia.htm Wed, 20 Oct 2021 07:22:08 -0300

Se trata de una ambulancia de alta complejidad, categoría A, que será utilizada por el servicio de emergencias de Neuquén (SIEN), y una ambulancia de traslado destinada al hospital de Plottier. Ambos vehículos insumieron una inversión provincial de 12.065.231 pesos.

]]>
La entrega se realizó en la sede del CAM y participaron la ministra de Salud, Andrea Peve; el subsecretario del área, Alejandro Ramella; la titular del SIEN, Luciana Obregón; y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, y de Plottier, Gloria Ruiz.

Durante el acto el gobernador anunció que a partir del 27 de octubre se ampliará la capacidad operativa del sistema de emergencias provincial porque comenzará a funcionar una base en Zapala. También adelantó que en los próximos días serán entregadas unidades sanitarias para los pasos internacionales Pino Hachado y Samoré y para los hospitales de San Martín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila y Añelo.

La ambulancia destinada al SIEN es un Furgón Clase A Mercedes Benz de alta complejidad para atención de emergencias. Cuenta con tubo de oxígeno, camilla con patas rebatibles, silla de ruedas plegable, desfibrilador, tablas, collares, férulas, tensiómetro y estetoscopio. El monto de inversión fue de 7.915.231 pesos.

En tanto, el vehículo destinado al hospital de Plottier es una unidad de traslado de pacientes y agentes sanitarios pick up Nissan Frontier, y estará bajo la órbita del área programa del establecimiento. La inversión fue de 4.150.000 pesos.

“Estamos muy contentos de poder entregar en estos días cinco ambulancias que hemos gestionado y comprado para seguir fortaleciendo el sistema de salud -expresó Gutiérrez-, comenzamos por el SIEN, un mecanismo que articulado con el sistema de salud permite llegar rápidamente adonde tenemos alguna emergencia. Estamos convencidos de su importancia para promover, para prevenir y para llegar más rápido al territorio descentralizando al sistema”.

Para ello se contará con la nueva base de operaciones emplazada en Zapala, que es el centro geográfico de la provincia. Fue construida por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Cuidando y conservando el medio ambiente con una visión pionera y fundadora de quienes priorizaron y cuidaron la forestación y la implantación de nuestros bosques, haciendo del verde un ícono de nuestra identidad e idiosincrasia. Esto se ha podido amalgamar con el sistema de salud provincial construyendo a la vera de la ruta una unidad muy linda -elogió el gobernador-. Vamos a dar un paso histórico”.

Añadió que próximamente tanto ese nuevo centro como el hospital cabecera de la localidad, que fue ampliado y refaccionado, contarán cada uno con sendas ambulancias nuevas. Por otro lado, las dos ambulancias Clase A destinadas a los Pasos Internacionales serán utilizadas para la atención inmediata de pacientes que puedan ingresar al país con problemas de salud a través de esas vías terrestres.

“Quiero reconocer el trabajo conjunto que llevan adelante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el sistema de salud público y privado de Neuquén, que nos ha permitido seguir afianzándonos, cuidándonos y progresivamente ir abriendo nuestras actividades”, señaló, y remarcó “la necesidad de seguir profundizando y cuidando los nuevos usos, hábitos y costumbres”.

Dos nuevos vehículos con valor sanitario estratégico

Por su parte, la ministra Peve resaltó la importancia de contar con vehículos nuevos en el sistema. “Ambos rodados aportan seguridad y accesibilidad a los pacientes y a los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

Detalló que el SIEN “cumple una actividad fundamental en toda la actividad prehospitalaria, en las urgencias, en los traslados de pacientes dentro de la provincia y hacia otras provincias y también en un trabajo constante y continuo entre instituciones para dar respuesta a situaciones de víctimas múltiples”.

“Son quienes primero llegan ante un llamado al 107; es un sistema de atención que se va complejizando y que crece cada vez más en toda la ciudad de Neuquén. Actualmente tenemos siete bases y estamos trabajando para aumentar la cantidad y la complejidad de la atención tanto en la ciudad de Neuquén, que crece día a día, como también en toda la provincia”, indicó.

Respecto de la unidad de traslado, especificó que se necesita “para un trabajo no tan visible que es el trabajo del área programa, que recorre el territorio, que lleva y trae insumos, que responde a necesidades de los vecinos, traslada agentes sanitarios o enfermería comunitaria, acerca vacunación a las escuelas, lleva y trae muestras. Son diferentes actividades dentro del territorio que permiten un trabajo constante y articulado con la comunidad”.

Por último, agradeció especialmente “a todas y todos los trabajadores del sistema de salud, especialmente a quienes llevan adelante la campaña de vacunación más importante de la historia, y a la comunidad que confiando en el sistema de Salud se acerca cada vez más a vacunarse. Esto es el reflejo de las 925 mil aplicaciones que ya llevamos entre primeras y segundas dosis, con un 60 por ciento de la población total vacunada y un 30 por ciento de vacunación iniciada en niños y niñas de entre 3 y 17 años”. “Quiero pedirle a la comunidad que sigamos cuidándonos, que sigamos testeándonos y que sigamos vacunándonos”, finalizó.

]]>