Limay Noticias https://limaynoticias.com Limay Noticias News Feed Mon, 06 Sep 2021 20:37:15 -0300 1 hourly 1 http://limaynoticias.com.ar/images/logo.png Limay Noticias https://limaynoticias.com Buscan revertir la baja de donantes de sangre https://limaynoticias.com/actualidad/buscan-revertir-la-baja-de-donantes-de-sangre.htm https://limaynoticias.com/actualidad/buscan-revertir-la-baja-de-donantes-de-sangre.htm Mon, 06 Sep 2021 20:37:15 -0300

El próximo jueves 9 de septiembre, la jornada solidaria será en el Centro de Salud del barrio Los Aromos, en Santiago del Estero 864, desde las 9 de la mañana. Para coordinar los turnos, los interesados deben comunicarse al 4937203.

]]>
Con las restricciones por la pandemia de coronavirus, los donantes de sangre bajaron a la mitad y con mucho entusiasmo el personal de salud busca revertir esto. Por eso, el Centro Regional de Hemoterapia sale a buscar donantes a los barrios y en Plottier esta semana van a llegar a los 300 donantes efectivos de sangre.

Gerardo Cárdenas, jefe del área Programa del Hospital Plottier habló con LM Neuquén sobre el arduo trabajo que asumió todo el personal de los centros de salud de la ciudad para convocar a los vecinos y vecinas a sumarse.

La iniciativa comenzó en diciembre del 2017 y tuvo un gran parate durante los meses de pandemia por el coronavirus. Ahora, volvieron con todo.

“La idea de traer las donaciones de sangre a los centros de salud es para acercar esta posibilidad de ayudar a las personas y estamos muy contentos porque con la donación de este jueves vamos a llegar las 300 donaciones en Plottier”, expresó Cárdenas.

Además, durante este mes hay planificadas dos campañas más de donación de sangre.

El 23 de septiembre será en el Centro de Salud Los Álamos y para coordinar la donación se deben comunicar al 4937201. El 30 de septiembre, será en el Centro de Salud del barrio Águila y los turnos se coordinan al 4937207.

Para que los vecinos de Colonia San Francisco vayan agendando la jornada de donación de sangre será el 4 de noviembre en las instalaciones del Padre José.

“Que ya hayan donado sangre 300 personas es muchísimo, en otras ciudades por ahí reúnen 20 o 25 personas en una jornada y en Plottier reunimos unas 40”, destacó el enfermero del Hospital Plottier.

Cárdenas destacó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud y contó que en cada jornada de donación de sangre ellos preparan desayunos para agasajar a los donantes.

]]>
Destinan fondos para la creación del Centro de Protección Integral de mujeres en Situación de Violencia “Ivana y Mayka Rosales” https://limaynoticias.com/actualidad/destinan-fondos-para-la-creacion-del-centro-de-proteccion-integral-de-mujeres-en-situacion-de-violencia-ivana-y-mayka-rosales.htm https://limaynoticias.com/actualidad/destinan-fondos-para-la-creacion-del-centro-de-proteccion-integral-de-mujeres-en-situacion-de-violencia-ivana-y-mayka-rosales.htm Mon, 06 Sep 2021 20:27:26 -0300

Los fondos destinados son parte del compromiso asumido por la Provincia en 2019 luego del acuerdo de solución amistosa que firmó con Abril Rosales (hija de Ivana), y su representante legal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

]]>
El objetivo del proyecto es generar un espacio destinado a la contención de mujeres y/o sus hijos e hijas en un espacio que les permita mantener su privacidad, con espacios comunes donde cada mujer o familia pueda socializar y compartir actividades diarias mientras se encuentran protegidas.

La creación del Centro Integral “Ivana y Mayka Rosales” en una obra de 270m2 que proyectó la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Plottier, y que se financia a través de Nación, Provincia y el Estado Municipal.

El Municipio aportó el terreno, la remodelación de un edificio existente destinado a comedor cocina y lavadero de 68m2. Y un sector de obra nueva (90m2) para cuatro dormitorios siendo uno para personas con movilidad reducida.

La provincia ahora, luego de un expediente iniciado por la Subsecretaría de las Mujeres de, iniciará a través de CORFONE la construcción del sector administrativo (110m2 aproximados), que tendrá una recepción, oficinas, sala de reuniones, seguridad, espera y sanitarios.

Al mismo tiempo, la subsecretaría de las Mujeres y la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia iniciaron el trámite para que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación realice el aporte correspondiente de fondos que serán destinados a las terminaciones y equipamiento de toda la obra.

Sobre el hogar
El Hogar estará en un lote de reserva fiscal de Plottier. La obra estará compuesta por unidades individuales independientes a manera de habitaciones o departamentos con superficie mínima para ubicación de camas cucheta o cama doble según la necesidad. Cada departamento tendrá un baño completo y una zona de placard para guardado de ropa. Una de las habitaciones estará adaptada para personas con movilidad reducida.

Se complementa con una zona de Sum Comedor que cuenta con una cocina de uso común, donde tanto las mujeres como eventualmente niños puedan realizar actividades Municipalidad de Plottier.

]]>
Por problemas edilicios, el CPEM 8 funciona en un espacio municipal https://limaynoticias.com/actualidad/por-problemas-edilicios-el-cpem-8-funciona-en-un-espacio-municipal.htm https://limaynoticias.com/actualidad/por-problemas-edilicios-el-cpem-8-funciona-en-un-espacio-municipal.htm Mon, 06 Sep 2021 08:40:24 -0300

Esta es una de las nueve escuelas que no pueden funcionar en la ciudad por problemas de infraestructura que aún no fueron resueltos.

]]>
El CPEM 8 de Plottier tiene diversos problemas en su infraestructura que impiden que los 900 alumnos puedan tener clases. Por ejemplo, Camuzzi les advirtió que si no cambian los calefactores, en corto plazo retirará el medidor de gas. Ahora dependen de la rapidez conque actúe Obras Públicas y el Consejo de Educación.
Ante esta situación que perjudica a miles de adolescentes en la ciudad, el Ejecutivo de Plottier ofreció las instalaciones de la EMAO (Escuela Municipal de artes y oficios ) que tiene importantes dimensiones, y que permite cumplir con los protocolos a la hora de reunir personas.
La Intendenta Gloria Ruiz y directivos del CPEM 8 se reunieron y consensuaron utilizar ese espacio para poder continuar con las actividades y la toma de exámenes, lo mismo que otras instituciones escolares que no logran resolver los problemas edilicios para cumplir con la presencialidad plena ordenada por el ministerio de Educación.
“Son 900 chicos de los tres turnos que aun no tienen clases” comentó Sergio Aquino director del colegio, quien junto a los vicedirectores Marcelo Estibiarria del turno mañana y Diana Caballero del turno tarde ,conversaron con la Intendenta Gloria Ruiz, de los problemas, que hasta la fecha, padece la comunidad educativa.
Mediante un trabajo conjunto y colaborativo desde la subsecretaria de Educación y Recursos Humanos del municipio se firmó un acta acuerdo con los directivos del CPEM 8 para que continúen utilizando el espacio a la espera de soluciones.

]]>