Limay Noticias https://limaynoticias.com Limay Noticias News Feed Tue, 26 Jan 2021 19:42:01 -0300 1 hourly 1 http://limaynoticias.com.ar/images/logo.png Limay Noticias https://limaynoticias.com Estiman para marzo o abril la llegada del tren interurbarno a Plottier https://limaynoticias.com/actualidad/20210126194201.htm https://limaynoticias.com/actualidad/20210126194201.htm Tue, 26 Jan 2021 19:42:01 -0300

Lo anunció el gobernador Gutiérrez y confirmó la inversión en la construcción de nuevas estaciones en lugares estratégicos.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez, junto a los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Plottier, Gloria Ruiz y de la localidad rionegrina de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunció que se estima para los meses de marzo o abril la puesta en marcha del tren interurbano hasta Plottier.

Además, el mandatario confirmó que el Ministerio de Transporte de la Nación licitirá la construcción de 5 apeaderos (estaciones) en Neuquén y 2 en Plottier.

“Hemos realizado gestiones en forma conjunta con los intendentes de Cipolletti, de Neuquén y de Plottier ante el Ministerio de Transporte de la Nación por lo que podemos anunciar que el tren va ampliar su recorrido hasta Plottier”, expresó Gutiérrez, y estimó que mientras Nación avanzará en la licitación y construcción de los nuevos apeaderos en las tres localidades, el funcionamiento del tren hasta Plottier podría concretarse para marzo o abril.

“Hemos incorporado la necesidad de contar los apeaderos que se harán en forma conjunta con Nación. Además estamos mejorando el tránsito y la conectividad vial con la multitrocha hasta Arroyito. Y vamos a solicitar que el tren pueda llegar hasta Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”, indicó Gutiérrez y agregó que “estamos convencidos de que esto hace al desarrollo cultural y estratégico, integrarnos para dinamizar nuestra economía. Esto también ayudará a aliviar el tránsito que tienen nuestras rutas. Quiero felicitar tanto a Mariano (Gaido) como a Gloria (Ruiz) que han gestionado esto”.

Sostuvo que, en simultáneo, el Ministerio de Transporte de Nación va a licitar la construcción de los apeaderos, sumando así infraestructura para mejorar el servicio. “El Ministerio de Transporte va a construir, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, dos apeaderos en la ciudad de Neuquén capital, que van a estar ubicadas en lugares estratégicos como es el aeropuerto y la terminal de ómnibus”, dijo.

“Por eso es muy importante seguir trabajando en la conectividad vial y ferroviaria entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y en el desarrollo interno de la provincia de Neuquén, para acercarnos, integrarnos y potenciar el desarrollo y ampliación de la matriz económica, productiva y turística”, acotó.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, informó: “Mañana voy a estar en Capital Federal. Se van a realizar los cinco apeaderos en la ciudad de Neuquén y otros dos en Plottier. La licitación para los mismos la lleva adelante el gobierno nacional y se hará en forma paralela al funcionamiento del servicio. Mañana firmaremos un convenio con Nación y Ferrocarriles Argentinos por el cual Neuquén acompañará para el mantenimiento de las vías y el aporte de los banderilleros necesarios. El tren comenzará a funcionar antes de que se terminen los apeaderos”.

En tanto, Gloria Ruiz agregó que “esto es algo muy necesario que requería la población. Es muy importante para los vecinos de Plottier que trabajan en Neuquén o Cipolletti, o simplemente que vayan a pasear. Agradezco las gestiones porque era muy difícil hacer con fondos propios estos apeaderos, que estarán ubicados en calle Constituyentes, que es muy importante para los jóvenes que estudian en el Centro de Formación, en la ex EMETA, y el otro apeadero estará en el barrio Unión.

En Cipolletti, una de las nuevas estaciones estará situada en intersección con Circunvalación, teniendo en cuenta que es una zona residencial y universitaria.

]]>
Anuncian el inicio de clases con presencialidad alternada https://limaynoticias.com/actualidad/20210126104601.htm https://limaynoticias.com/actualidad/20210126104601.htm Tue, 26 Jan 2021 10:46:01 -0300

El mandatario y funcionarios de las carteras de Educación y de Salud, recorrieron un establecimiento primario para conocer cómo se piensa desarrollar el dictado de clases con los chicos en las aulas.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez, junto a las ministras de Educación, Cristina Storioni, y de Salud, Andrea Peve, recorrió hoy la Escuela Primaria 4, ubicada en barrio Copol de la capital neuquina y confirmó que el 3 de marzo próximo se iniciará el ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad de presencialidad alternada. Un grupo de estudiantes lo hará la primera y tercera semana del mes, mientras que el otro grupo asistirá el resto de las semanas.

Afirmó que, como ocurrió con la construcción, el comercio y todas las actividades económicas y sociales, “es tiempo que las escuelas abran sus puertas, de manera prudente, con presencialidad alternada, con los protocolos y medidas de higiene y distanciamiento”.

El mandatario y la ministra Storioni explicaron que, tal como se viene trabajando, los aspectos generales de la propuesta de presencialidad alternada contemplan que en aulas de hasta 49 metros cuadrados se dispondrá para contener hasta 15 estudiantes por aula. En el caso de los establecimientos que utilicen los SUM u otros espacios más amplios como aulas, podrán contar con hasta 30 alumnos.

Se explicó que la idea de alternancia es que un grupo de 15 chicos, que es una burbuja, asista la primera y tercera semana del mes; el otro grupo, que es la segunda burbuja del grado, lo hará la segunda y cuarta semana del mes.

“Se trata de un ciclo escolar distinto y único, y como tal requiere de una atención especial; requiere la construcción de acuerdos en el desarrollo de este tránsito alternado presencial. Si vamos a pensar el inicio del ciclo escolar como otro más, estamos equivocados. Acá se requiere y necesita de acuerdos, se necesita que pongamos en el lugar prioritario y principal a los niños y las niñas, a todos los estudiantes”, indicó Gutiérrez.

“Nos vamos a encontrar con docentes y no docentes que, al igual que todos nosotros, transitarán este nuevo proceso con dudas e incertidumbre. Pero confío en los docentes y en el personal no docente, y en la comunidad educativa en general para poder brindarle la recepción con amor y cariño a los chicos”, dijo y agregó que “quiero desdramatizar este tema, porque se está trabajando desde las distintas áreas y se están llevando adelante las medidas y acciones para regresar a las aulas de manera secuencial y progresiva”.

El gobernador sostuvo que se van a atender los planteos pero que “lo que no podemos hacer es confrontar entre nosotros porque nuestros niños y niñas nos necesitan. Todos están trabajando para que el 3 de marzo se inicie el ciclo lectivo, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y no vamos a confrontar cuando el futuro nos está convocando y nos exige la unidad”.

El gobernador también repasó la labor que se viene realizando en el sistema educativo durante todo este verano, con la revinculación con la escuela de miles de estudiantes y los sistemas de tutorías, entre otras acciones.

Por su parte, la ministra Storioni explicó cómo se están disponiendo equipos de higiene en cada establecimiento y cómo se está avanzando a nivel general en la actividad educativa.

“Esta alternancia permite que todos tengan el derecho de volver a la escuela en forma presencial, y que busquemos algunas estrategias pedagógicas como tareas a través de cuadernos o plataformas, aulas virtuales y demás, para esa semana que el estudiante permanece en casa”, y agregó que también se estudia definir jornadas de clases más reducidas, en especial por las tareas de desinfección que hay que realizar.

“Lo esencial es garantizar el cumplimiento de los protocolos, y en función de ello, iremos adaptando los horarios y otras actividades”, sostuvo Storioni y agregó que “estamos trabajando para que el 3 de marzo comience el ciclo lectivo con una presencialidad alternada. Este protocolo fue presentado en el mes de septiembre del año pasado a los cuatro gremios que conviven en el sistema educativo, tres de los cuales dieron sus opiniones y aportes. Aclaró que en el día de hoy, recibieron los aportes del gremio ATEN.

]]>